Click acá para ir directamente al contenido

Una semana sin Tomás: Continúa la búsqueda del niño sin pistas concretas

El niño desapareció el miércoles 17 de febrero, cuando salió con su tío materno a buscar unos animales en el sector de Caripilún. El Gobierno ha expresado que mantendrán el máximo de recursos para hallarlo.

24horas tvn

Miércoles 24 de febrero de 2021

Hoy se cumple una semana de la desaparición del niño Tomás Bravo Riquelme, sin que hasta el momento haya pistas concretas sobre su paradero. Los investigadores solo manejan hipótesis en medio de rumores, teorías conspirativas en redes sociales e incluso acusaciones cruzadas entre familiares.

El miércoles 17 de febrero pasado alrededor de las 19 horas, el tío materno Jorge Escobar Escobar salió con Tomás, de solo tres años, a buscar a un vacuno a 500 metros de su casa en el sector de Caripilún, ubicada en la ruta que une Lebu con Arauco, Región del Biobío, y desde entonces se desconoce su paradero.

Según manifestó el tío materno, lo dejó solo por unos 15 minutos y desapareció. Desde entonces se inició una intensa búsqueda a cargo de Bomberos, Carabineros y personal de la PDI, con el apoyo de drones, imágenes de alta resolución captadas desde aviones de la Fach y otros medios tecnológicos.

Sin embargo, no hay resultados positivos de esta búsqueda que se ha realizado día y noche, incluso con voluntarios que al parecer han entorpecido las labores más que ayudar a ellas, por lo cual las autoridades han solicitado que dejen estas faenas en manos de expertos.

La Fiscalía de Arauco catalogó el caso como presunta desgracia, pero la Defensoría de la Niñez se querelló por sustracción de menor, lo que fue criticado por el Ministerio Público. La investigación penal está a cargo de la PDI, y hasta el momento no hay imputados por la desaparición del niño.

No obstante, se definieron personas de interés en el caso, comenzando por el mismo tío materno, además de la madre, Estefanía Gutiérrez Martínez, y del padre, Moisés Bravo Salazar. A los tres se les someterán a peritajes sus teléfonos celulares, a solicitud de la fiscal Carolina Molina.



La diligencia fue autorizada por el Juzgado de Garantía de Arauco y consistirá en el análisis del tráfico de llamadas de los tres y es lo último se conocerá públicamente al menos de manera oficial, debido a que ayer el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, decretó el secreto de la carpeta investigativa por un plazo de 40 días.

En el plano administrativo, el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, declaró anoche que "como Gobierno estamos entregando todo el respaldo y todos recursos físicos, humanos y tecnológicos para que podamos seguir con esta búsqueda, que ojalá termine luego y exitosamente".