Click acá para ir directamente al contenido

Caso Tomás: Tío abuelo trazó y escondió mapas del supuesto camino recorrido con el pequeño

La libreta con los dibujos fueron encontrados por personal de la Brigada de Homicidios en el velador del único imputado por el crimen del pequeño.

24Horas.cl Tvn

Martes 2 de marzo de 2021

Extensa ha sido la jornada de formalización de Jorge Escobar Escobar, hasta ahora único imputado por la muerte de Tomás Bravo, niño de sólo 3 años que desapareció en el sector de Caripilún, en la región del Biobío.

El Ministerio Público imputó el cargo de homicidio calificado con alevosía contra Escobar, al presentar una serie de pruebas que lo sindican como el autor material del crimen.

En la audiencia se detalló que Tomás murió producto de una asfixia con "un elemento no determinado".

Como parte de lo anterior y para acreditar los hechos, el fiscal jefe de Arauco, Andrés Ortiz, sostuvo que en el velador del imputado de se encontró una libreta que tenía varios mapas del supuesto camino que Escobar había realizado con Tomás el día de la desaparición.

El persecutor detalló que dicho material nunca fue parte del proceso de investigación y búsqueda, ya que no fue entregado o revelado por el acusado.

En el velador del imputado se encontró una libreta con un plano, que jamás fue entregada a los encargados de la búsqueda (…) Esta hace referencia al relato que tenían que tener los familiares”, precisó Ortiz en la formalización.

 

Además, como parte de las pruebas incriminatorias, la Fiscalía expuso las conclusiones de un informe forense realizado por el equipo de la Brigada de Homicidios, el que establece que Escobar tenía una "ausencia de sentimiento de culpa" en cada una de sus declaraciones y que presentó inconsistencias en sus relatos de los hechos.

LAS CONCLUSIONES DEL INFORME

  • Buen uso y actitud de vocabulario
  • Sentido de realidad alterado
  • Demuestra inmadurez y objetivos no acordes a su edad
  • Disfuncionalidad emocional en el manejo y expresión adecuada de sus emociones
  • Disfuncionalidad sexual, no logrando mantener una relación sexual con terceros
  • Ausencia del sentimiento de culpa
  • Restricción en la ayuda por parte del entrevistado
  • Inconsistencia en los tiempos de salida del domicilio, en las actividades realizadas y en los tiempos descritos