Al menos 7 en 24 horas: Estudio revela un

Al menos 7 en 24 horas: Estudio revela un "enjambre de tornados" que golpeó Concepción y Talcahuano

No se descarta que haya habido incluso más tornados en 2019. La investigación también reveló que existiría en la zona sur del país una "temporada" en la que este fenómeno podría ser más recurrente.

24Horas.cl Tvn
06.05.2021

Investigadores de la Universidad de Chile y la Dirección Meteorológica lograron determinar que desde las 15 horas del 30 de mayo de 2019 hasta las 15:20 del día siguiente, se produjeron al menos 7 tornados entre las regiones del Maule y la Araucanía.

El hallazgo fue publicado en la revista de la Sociedad Americana de Meteorología. Según uno de los investigadores, Roberto Rondanelli del Centro de ciencia del clima y la resiliencia (CR2) y miembro de la Universidad de Chile, cada tornado duró entre 15 y 20 minutos, alcanzando 50 a 60 metros por segundo, es decir hasta 216 kilómetros por hora, según señaló a Lun.

Los más severos se registraron, según sus estudios, en Los Ángeles el 30 de mayo y en la misma jornada entre Concepción y Talcahuano, este último dejó una persona fallecida y 23 heridos.

Según explicó el científico, no descartan que se hayan generado más de estos fenómenos, pero que no se poseen registros por falta de testigos o elementos para realizar mediciones.

A partir de su análisis, pudieron determinar que, a pesar de lo extraño que son los tornados en el hemisferio sur, existiría una "temporada de tornados" en nuestro país y que se extendería entre el 15 de mayo y el 15 de junio. al menos para la zona entre la región del Biobío y Los Lagos.

Además, Rondanelli explica que con la experiencia obtenida ahora podrían contar con más herramientas para identificar cuándo se podrían generar estos fenómenos: "Nos dimos cuenta de que teníamos los datos para haber pronosticado quizás los tornados del 2019".

Recordemos que la serie de fenómenos que se registraron ese año dejaron un fallecido, decenas de personas heridas y miles de clientes que quedaron por días sin suministro eléctrico.

El estremecedor paso de la tromba marina por las calles de Talcahuano

El estremecedor paso de la tromba marina por las calles de Talcahuano

Cámaras de seguridad de un taller captaron la intensidad con la que arrasó con todo a su paso.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5