Click acá para ir directamente al contenido

Vaticano expulsa de la Iglesia Católica a dos sacerdotes chilenos acusados de abuso sexual

Hernán Enríquez Rosas y José Reinaldo Méndez Sánchez, presbíteros de Concepción, habían sido denunciados por abusar sexualmente de un seminarista y un menor de edad, respectivamente.

Agencia Aton

© ATON

Jueves 18 de marzo de 2021

Hoy, el Arzobispado de Concepción confirmó dos nuevas expulsiones del estado clerical, decretadas por el Vaticano contra sacerdotes de la zona acusados de abuso sexual.

El primero de ellos fue el presbítero José Reinaldo Méndez Sánchez, ex-párroco de San Juan Bautista de Hualqui, quien estaba acusado de abusar sexualmente de un menor de edad.

En este caso, el arzobispado anunció "el término del proceso administrativo penal en el que se ha dictaminado, con el beneplácito de la Congregación de la Doctrina de Fe, su expulsión del estado clerical".

No obstante, también se informó que el prelado podrá "presentar un recurso contra el decreto condenatorio en el plazo de 10 días, según las normas del derecho canónico", aunque los antecedentes fueron remitidos también al Ministerio Público.

Previamente, Méndez había sido denunciado por un seminarista -hoy mayor de edad- sobre una supuesta violación ocurrida en Santa Juana en 2002.

Asimismo, esta jornada también se publicó la expulsión de Hernán Enríquez Rosas, presbítero de Concepción acusado de abusar sexualmente de un seminarista el año 2002.

La sentencia de primera instancia decretó la expulsión del estado clerical de Enríquez, fallo que puede ser apelado en un plazo de 30 días ante la Congregación de la Doctrina de la Fe.