Click acá para ir directamente al contenido

"Somos padres y sentimos el mismo dolor": vecinos de Arauco consternados tras el hallazgo del cuerpo de Tomás

Personas del sector, y que habían participado de los trabajos de búsqueda, manifestaron su pesar tras la confirmación de la muerte del pequeño.

24Horas.cl Tvn

Viernes 26 de febrero de 2021

Conmoción y justicia fueron las palabras que más se escucharon entre los vecinos de Arauco, luego que durante la tarde de este viernes se confirmara el hallazgo del cuerpo de Tomás, niño de tres años que se encontraba desaparecido desde el pasado 17 de febrero.

Debido a que se confirmó que hubo intervención de terceros en su fallecimiento, la exigencia de justicia por parte de los habitantes de la comuna fue un punto en común entre todos los que conversaron con la prensa tras conocerse la noticia.

No obstante, el testimonio de Héctor Matamala fue el que captó la mayor de las atenciones, ya que, visiblemente conmovido, señaló que los hechos han impactado a todos ya que "somos padres y sentimos el mismo dolor".

Matamala relató que entre los vecinos "formamos un grupo de búsqueda", afirmando que "desde el primer día nos unimos y no nos separamos más".

"Yo di todo, porque soy abuelo", aseveró, añadiendo que la muerte de Tomás "es una pena, no se lo doy a nadie".

Su deseo es "que la justicia se encargue, no sabemos de qué manera pasó", pero, dentro de lo que ocurrió, afirmó estar "contento en el sentido que ya se encontró, salimos de ese pesar".

Por otra parte, uno de los vecinos que también conversó con la prensa aseveró que "estamos todos conmocionados", destacando también que al menos Tomás fue hallado.

"No lo encontramos de la manera que queríamos, pero el va a ser nuestro angelito que va a cuidar de todos nosotros", dijo pidiendo "que haya justicia y que se sepa la verdad".

Encuentran fallecido a Tomás Bravo

La Fiscalía del Biobío confirmó este viernes en un punto de prensa el hallazgo de un cuerpo durante la tarde de este viernes en Arauco.

En una zanja del río Paqui fue hallado el cuerpo de un menor que fue investigado por la PDI.

El Fiscal, determinó que "coinciden absolutamente las características físicas, morfológicas, edad, pelo, ropas están coincidentes con lo que dice la familia".

 

La forma en que fue hallado, señaló que se trata "de una data de muerte de varios días".

Frente a esto, la fiscalía ya solicitó la orden de aprehensión del tío abuelo del menor, Jorge Escobar Escobar, acusado de homicidio simple.

Mañana pasará a control de detención y ya fue detenido por la policía de investigaciones.

El Fiscal a cargo del caso determinó que se trataba de la principal línea de investigación y que se solicitarán las pericias para determinar si es que hubo violencia sexual.

Faltan las pericias del Servicio Médico Legal para determinar científicamente que el cuerpo pertenece a Tomás Bravo, niño de tres años que desapareció en la zona el pasado miércoles 17 de febrero.

Recordar que Tomás Bravo desapareció el miércoles 17 de febrero, alrededor de las 19 horas, cuando su tío materno Jorge Escobar Escobar salió con el niño de tres años a buscar a un vacuno a 500 metros de su casa en el sector de Caripilún, ubicada en la ruta que une Lebu con Arauco, Región del Biobío.

 

Según manifestó su familiar, lo dejó solo por unos 15 minutos y desapareció. Desde entonces se inició una intensa búsqueda a cargo de Bomberos, Carabineros y personal de la PDI, con el apoyo de drones, imágenes de alta resolución captadas desde aviones de la FACh y otros medios tecnológicos.

La Fiscalía de Arauco catalogó el caso como presunta desgracia, pero la Defensoría de la Niñez se querelló por sustracción de menor, lo que fue criticado por el Ministerio Público. La investigación penal está a cargo de la PDI, y hasta el momento no hay imputados por la desaparición del niño.

No obstante, se definieron personas de interés en el caso, comenzando por el mismo tío materno, además de la madre, Estefanía Gutiérrez Martínez, y del padre, Moisés Bravo Salazar. A los tres se les sometió a peritajes sus teléfonos celulares, a solicitud de la fiscal Carolina Molina.