Click acá para ir directamente al contenido

Los videos claves que involucran a marinos en crimen de comunero en Cañete

Según consta en la acusación de Fiscalía, los dos imputados realizaron más de 70 disparos durante el operativo que provocó la muerte de Yordan Llempi Machacan.

24Horas.cl Tvn

Jueves 2 de junio de 2022

El Ministerio Público acusó que más de 70 disparos realizaron los dos infantes de marina formalizados por el homicidio del comunero mapuche Yordan Llempi Machacan. Las cámaras corporales fueron pruebas clave en la investigación.

El teniente 2° Luis Videla y el cabo 1° Ricardo Seguel fueron apuntados en calidad de autores del homicidio del joven mientras realizaban labores relativas al Estado de Excepción en la provincia de Arauco el 3 de noviembre de 2022. Además, Fiscalía acusa dolo eventual por parte de los unidormados.

Durante la jornada de este jeuves, en la audiencia de formalización de cargos, también se conocerán las medidas cautelares que decretará el juzgado para los dos únicos imputados del caso.

En los videos fue posible captar el operativo que involucra a los efectivos navales en el caso y fueron revelados en la audiencia de formalización. Además, se pueden oír las instrucciones y conversaciones que sostenían los uniformados.

Según a lo relatado por el Ministerio Público, hubo alrededor de 133 disparos de municiones los que se efectuaron durante aquella jornada. El fiscal del caso, Nelson Vigueras, informó que el teniente percutó 19 veces su arma de servicio, mientras el cabo disparó en 58 oportunidades. "Todo dirigido hacia donde se encuentran sectores poblados, principalmente casas habitaciones y sus dependencias, entre otras la vivienda de la familia Llempi Machacan", indicó el persecutor.

 

En ese fuego abierto, de acuerdo a la información del Ministerio Público, un proyectil dio en el hombro izquierdo del comunero, quien "se encontraba en el patio del predio. Yordan Llempi Machacan mencionó a viva voz que recibió un disparo, cayendo al costado a una bodega tipo leyera".

La defensa de los imputados, en tanto, argumentó que Fiscalía omitió antecedentes como que habría existido fuego cruzado, y pidió la ilegalidad de la detención, solicitud que fue rechazada. El abogado Sergio Contreras acusó que "el Ministerio Público no le informa al tribunal que cuando disparan los infantes de marina a un determinado lugar era porque les estaban disparando".

La víctima, de 23 años, falleció luego de ser impactada por un balazo mientras estaba en su domicilio en el sector San Miguel, a un costado de la ruta P 72-S, en Cañete. Su muerte fue constatada aquel día en el Centro de Salud Familiar de Tirúa.