Caso Tomás: encuentran zapatilla que podría pertenecerle y surge testimonio de testigo clave

Caso Tomás: encuentran zapatilla que podría pertenecerle y surge testimonio de testigo clave

Funcionarios de Labocar encontraron una prenda que coincidiría con la vestimenta del menor al momento de desaparecer.

24horas tvn
06.03.2021

Durante las últimas jornadas se han realizado nuevas pericias en las zonas donde se vio por última vez a Tomás Bravo, pequeño encontrado muerto en la localidad Caripilún, Región del Biobío, para aclarar lo sucedido.

La primera de ellas del pasado viernes fue directamente en la casa de la familia de Tomás Bravo, hasta donde llegó el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) con un entomólogo Aarón Jara, científico dedicado a la investigación de insectos.

En paralelo la Policía de Investigaciones revisó un sector nuevo de la zona donde fue hallado el cuerpo del menor. Allí, Labocar encontró una zapatilla con características similares a la que utilizaba Tomás en el momento de su desaparición en febrero.

Caso Tomás Bravo: A una semana de su hallazgo la investigación continúa sin tener responsables

Caso Tomás Bravo: A una semana de su hallazgo la investigación continúa sin tener responsables

Decenas de vecinos se han acercado a la casa de Tomás Bravo, niño encontrado muerto hace una semana en Lebu, para pedir justicia por el caso. Jorge Escobar, tío abuelo del menor, quedó el libertad, luego de que el Ministerio Público no pudiera comprobar que fue autor del crimen.

Este sábado continúa la investigación del Labocar en la casa familiar y la PDI pericia si efectivamente la prenda encontrada corresponde al menor.

El calzado está siendo analizado por el Servicio Médico Legal, para determinar si es que efectivamente pertenecía el menor de edad.

Testigo clave

Además, la policía está realizando diligencias con un conductor transportista que se habría topado con Tomás y su tío abuelo, Jorge Escobar, en la ruta P-40 aquel miércoles cuando se perdió su rastro.

Lo que podría aclarar este testimonio es el horario aproximado en que ocurrieron los hechos, ya que se busca determinar si la desaparición ocurrió antes, durante o después del partido de Colo Colo vs Universidad de Concepción que se disputaba ese día.

Según señaló el Ministerio Público, habría discrepancias entre lo señalado por el camionero y el relato del tío abuelo cuando declaró en calidad de testigo.

El cuerpo del pequeño Tomás continúa en el Servicio Médico Legal de Concepción. La Fiscalía señaló que se podrían llevar a cabo nuevos peritajes en conjunto con universidades nacionales y no descarta solicitar también ayuda a organismos internacionales para esclarecer las causas de la muerte del niño.
 

pdi.JPG

Recordemos que tras la apelación del día jueves, el tío abuelo de Tomás quedó en libertad mientras siguen las investigaciones y pericias que se extenderán, por ahora, por seis meses según decidió el tribunal.

Sobre estas nuevas pericias, el abogado del papá de Tomás Bravo, Cristián Echaiz, dijo que "eso es muy favorable (...) hay que entender que los tiempos procesales son distintos a los tiempos científicos (...) me alegra que estén en el sitio del suceso".
 

Abogado querellante en Caso Tomás: la investigación "es una enciclopedia de lo que no se debe hacer"

El abogado querellante del padre de Tomás Bravo, Cristian Echaiz, se refirió a la investigación que está llevando la fiscalía en el marco de la formalización de Jorge Eduardo Escobar, el tío abuelo y único imputado por la muerte del menor, cuyo cuerpo fue encontrado en Arauco, región del Biobío.

De acuerdo a las declaraciones que entregó en el matinal del "Buenos Días a Todos" sobre la decisión que tomó la Corte de Apelaciones de Concepción de otorgar la libertad a Escobar debido a la falta de pruebas, aseguró que la investigación "es una enciclopedia de lo que no se debe hacer".

"Yo creo que este caso, además de lo macabro y de todos los detalles que se van a ir conociendo en la medida que la investigación avance, nos deja una lección porque es una enciclopedia de lo que no se debe hacer en una investigación criminal", comenzó diciendo Bravo.

"Yo concuerdo absolutamente en el sentido de investigar primero para poder detener a una persona y no al revés. Entonces creo que el fiscal se apresuró en pedir la orden de detención, porque él debió haber esperado las pericias", indicó.

Recordar que este miércoles 3 de marzo, el fiscal nacional, Jorge Abbott, designó a Marcela Cartagena como nueva fiscal para dirigir la investigación del caso, luego que las indagatorias que estuvieron a cargo del fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, no resultaran concluyentes, razón por la que se descartó la prisión preventiva de Escobar.

"Si lo hubiese formalizado por un delito menor, eventualmente pudo haber conseguido una orden de detención y el tribunal, con los antecedentes que habían, pudo haber decretado la prisión preventiva y de una manera menos controvertida", indicó.

EvtmFJeXcAE146x.png

En este sentido, el abogado explicó que "para hablar de homicidio primero hay que tener un cuerpo y segundo hay que tener una causal de muerte, entonces yo creo que ahí fue el apresuramiento, porque él apenas encuentra a Tomás, se va de inmediato por la línea del homicidio".

"Si bien es evidente que hubo participación de terceros, no basta solo con eso, porque al Tribunal hay que acreditarle lo que uno plantea, entonces yo creo que se dejó llevar", declaró.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5