Click acá para ir directamente al contenido

Confirman primeros casos de variante Ómicron en La Araucanía y Coquimbo

Ambos casos son viajeros procedentes desde Estados Unidos según informaron las Seremis de Salud de ambas regiones.

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Lunes 13 de diciembre de 2021

Durante la tarde de este lunes, la seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, confirmó el primer caso de variante Ómicron en la región la región.

Según detalló Rodríguez, "este caso corresponde a un viajero de la comuna de Villarrica, procedente de Estados Unidos, el cual se encuentra asintomático realizando su cuarentena en residencia sanitaria".

Además de ello, la autoridad notificó a 19 contactos estrechos, los cuales corresponden a cuatro familiares y 15 viajeros de distintas regiones, los cuales se encuentran realizando cuarentena obligatoria con PCR negativo hasta la fecha.

 

La seremi indicó también que "se realizó un barrido territorial en la zona de residencia del caso índice, dando todos los resultados negativos de las muestras de PCR tomadas".

"El caso índice además era rezagado de dosis de refuerzo, es decir, solo contaba con dos dosis Pfizer, sin recibir la tercera dosis dentro del plazo establecido", añadió Rodríguez, haciendo un llamado a todos los habitantes de la región a extremar las medidas de autocuidado y prevención.

 

Primer caso en Coquimbo

En tanto, desde la región de Coquimbo la Seremi de Salud también confirmó el primer caso de variante Ómicron, el cual se trata de una persona residente en Chile, de la comuna de La Serena, quien realizó un viaje familiar a Miami, Estados Unidos.

Según indicaron, "hasta el momento ha presentado sintomatología leve, sin antecedentes de enfermedades crónicas, con esquema de vacunación completo, incluido dosis de refuerzo. Hoy se encuentra realizando aislamiento en Residencia Sanitaria".

En ese sentido agregan que "a su arribo al país, se le realizó examen de PCR en el aeropuerto internacional, resultando positivo. Como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada al proceso de secuenciación genómica para determinar la variante".

 

En tanto, el resto de la familia también se encuentra realizando el aislamiento efectivo en Residencias Sanitarias, a la espera de los resultados de la secuenciación genómica.

En ese contexto, dos de los familiares directo del caso índice "tienen resultado PCR positivo para Covid, con sintomatología leve y esquema de vacunación completo".

Por otro lado, respecto del resto de los pasajeros que compartieron el vuelo con el caso, se les realizó seguimiento epidemiológico y se coordinó con las seremis de salud respectivas, la toma de muestra de PCR a los pasajeros del avión.