Click acá para ir directamente al contenido

Accidente se registra durante ejercicio militar en Puerto Aldea

Dos soldados conscriptos resultaron heridos luego que uno de ellos pisara un artefacto explosivo mientras realizaban una marcha en el campo de entrenamiento ubicado en las cercanías de Tongoy.

24Horas.cl TVN

Martes 15 de octubre de 2019

Dos soldados resultaron heridos en medio de los ejercicios militares que se realizan  en el sector de Puerto Aldea, en las cercanías de Tongoy, región de Coquimbo.

De acuerdo a lo informado por el Ejército, "aproximadamente a las 05.00 horas de hoy, por causas que se investigan,  dos soldados conscriptos resultaron heridos de diversa consideración, tras sufrir un accidente con un artefacto explosivo, el cual no era parte del entrenamiento programado para el personal y se habría encontrado desde hace un tiempo en el mencionado predio de instrucción".

La institución aseguró que "se activaron de inmediato los protocolos, siendo trasladados los efectivos hasta el Hospital de Coquimbo para su evaluación y atención médica. Lamentablemente, uno de los soldados se encuentra en estado de gravedad con diagnóstico reservado".

En entrevista con TVN Red Coquimbo, el coronel Manuel Herrera, comandante de la Guarnición de Ejército del Regimiento N° 21 de Coquimbo, agregó que uno de los soldados "está internado en el Hospital de Coquimbo, con heridas leves y el otro soldado está en estado de gravedad, con una herida en su cabeza y en una pierna (...) a la espera de que nos den la autorización para trasladarlo al Hospital Militar de Coquimbo".

Además, precisó que "fue en una marcha de aproximación, un ejercicio que llevaba toda la noche. En esa marcha, uno de ellos habría pisado este artefacto, que se está investigando qué es lo que es".

Por último, indicó que no se tiene claridad si era un explosivo, una granada o algo que había quedado de un ejercicio anterior, descartando que se tratara de una mina antipersonal, ya que dicho terreno no es utilizado para ello.

La institución dispuso "una investigación sumaria administrativa con la finalidad de determinar las causas del accidente, el origen del artefacto explosivo, así como su permanencia en el predio de instrucción naval".