Los abogados representantes de la Asociación de Mariscadores y Pescadores de Los Choros interpusieron una nueva reclamación ante el Comité de Ministros con el objetivo de invalidar la aprobación otorgada en agosto al proyecto minero Dominga, de la empresa Andes Iron.
La abogada representante de la Asociación de Pescadores, Antonia Barros, detalló que "todos los reclamantes de esta reclamación de participación ciudadana presentaron observaciones muy relevantes durante la etapa de evaluación ambiental".
Por eso, aseguró que las observaciones deberían "haber llevado al evaluador a elevar el estándar de evaluación, por el contrario, no fueron debidamente consideradas lo que llevó a aprobar un proyecto que no debía haber sido aprobado".
En ese sentido es que espera que mediante la interposición del recurso "sea el Comité de Ministros que, de frente a la ciudadanía y de forma transparente, se hagan cargo de los aspectos técnicos que se denuncian y que en definitiva determine que este proyecto debe ser rechazado".
Una acción que se suma a otra reclamación presentada por la organización Oceana y en paralelo la Corte Suprema debe resolver cuatro recursos de casación presentados por el equipo legal de la Alianza Humboldt.