Click acá para ir directamente al contenido

Caso Daniela Reyes: absuelven por femicidio a único imputado por crimen de la joven

El tribunal determinó que David Espinoza fuera condenado por lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar contra la adolescente.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 21 de julio de 2021

 

Durante la mañana de este miércoles, se realizó la audiencia de lectura de veredicto contra el único imputado por el crimen de la adolescente Daniela Reyes, registrado en febrero de 2017 en La Serena.

El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena determinó absolver a David Espinoza por el delito de femicidio, pero lo condenó por lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar contra su conviviente.

La sentencia se realizará el martes 27 de julio a las 15:30 horas.

En el juicio, el fiscal Juan Pablo Torrejón sostuvo que "con las pruebas presentadas, el Ministerio Público sostiene que entre las 13:30 y las 15:15 horas del 26 de febrero de 2017, el imputado agredió con golpes de pies y puños a Daniela Reyes, ocasionando lesiones graves. La madre trata de socorrer a la menor, pero es agredida por David Espinoza, el cual le ocasiona lesiones menos graves, además de proferir amenazas al hermano de la víctima. A esto se suma el testimonio de la abuela de Daniela, que ratifica todo lo anterior (...) En ese contexto, creemos que debe dictarse sentencia condenatoria de acuerdo a las penas establecidas en la acusación”.

En tanto, la abogada defensora del imputado, Rosa Álvarez, indicó a El Día que "nosotros apelamos a la absolución de mi defendido porque no se logró acreditar la golpiza de la que hablaban los familiares directos de Daniela. Hubo mucha contradicción en términos contextuales, por tanto pierden credibilidad. Sostengo que la mayor objeción pasa por los antecedentes médicos que se entregaron en el juicio, ya que la prueba  dio cuenta de un sangramiento a nivel cerebral que la parte querellante atribuye a ‘sacudidas’. Además, se acreditó que sus antecedentes enzimáticos estaban absolutamente alterados, más otros que son más compatibles con el envenamiento por carbamatos, tesis que sostuvimos nosotros”.

 

Cabe recordar que la autopsia de la joven indicó que el fallecimiento se debió a un edema pulmonar agudo tras un envenenamiento por consumo de "sustancias tóxicas", pero la madre de la adolescente y su familia afirmó que Daniela aquel día recibió una nueva golpiza de su pareja. Tras ello, se inició la investigación en contra de Espinoza.

En marzo de este año, el tribunal condenó a cinco años de presidio efectivo a Espinoza, imputado por el delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF) contra de la joven.

Se determinó que el sujeto deberá cumplir dos penas de 300 días y la prohibición de acercarse a las víctimas, domicilios, lugares de trabajo o estudio, entre otras medidas, como autor de los delitos de lesiones menos graves y amenazas no condicionales en contexto de VIF.

Estos últimos ilícitos, fueron cometidos en contra María Espejo Badillo y Nicolás Andrés Valdivia Espejo, madre y hermano de la pareja del condenado.

En lo civil, el tribunal ordenó a Espinoza Geraldo el pago de $20 millones a Espejo Badillo por concepto de daño moral, a propósito de las lesiones sufridas por su hija.

24Horas.cl con información de Aton.