Click acá para ir directamente al contenido

Caso Romario Veloz: prisión preventiva para capitán del Ejército acusado de ordenar disparo contra manifestantes

La Fiscalía dijo que fue José Faúndez quien ordenó a militares disparar contra personas que estaban en las cercanías del mall de La Serena, provocando la muerte de Romario Veloz y heridas graves a Rolando Robledo y César Veliz.

24horas tvn

Lunes 14 de diciembre de 2020

En prisión preventiva quedó el el capitán del Ejército, José Faúndez Sepúlveda, luego de ser formalizado por los delitos de homicidio y violencia innecesaria que terminó con la muerte del joven Romario Veloz, en medio de manifestaciones del 20 de octubre de 2019, en pleno estallido social, en La Serena.

También fueron considerados los casos de Rolando Robledo y César Veliz, quienes resultaron con heridas graves luego de los disparos percutados por militares que estaban a cargo de Faúndez.

De acuerdo a todos los antecedentes expuestos, la Fiscalía pudo construir un relato de los hechos,logrando comprobar que fue Faúndez quien dio la orden de abrir fuego en dos oportunidades.

"El capitán instruye a los conscriptos y soldados profesionales. Se da una primera orden de disparo (...) Se realizó a través de un ademán. Estaba dando instrucciones con su mano y si algo se extrae de estos registros visuales, él no portaba arma, sólo daba instrucciones", relató el juez a cargo de la fiscalización.

Esta primera instrucción "provocó lesiones en Rolando Robledo, que fue la primera víctima, y que se encontraba "a una distancia aproximada de 27 a 29 metros. Eso pudo establecer el perito", continuó.

Agregó que "luego, a eso de las 18:18 horas, él habría dado una segunda orden de fuego, la que tuvo como consecuencia que resultara herido la víctima Romario Veloz, quien falleció en el lugar".

También se precisó que los militares que emitieron los disparos, posterior a ellos, recogieron todos los casquillos de las balas percutadas.

Por último, se determinó un plazo de investigación de cuatro meses.