Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a 15 años de cárcel a subteniente de carabineros por homicidio en Andacollo

El crimen ocurrió en 2019, cuando el efectivo policial realizaba una ronda por la comuna, percatándose que un automóvil iba contra el tránsito. Tras iniciar una persecución, disparó en tres oportunidades, causando la muerte del copiloto y heridas en el conductor.

24horas tvn

© ATON

Lunes 23 de agosto de 2021

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó al subteniente de Carabineros Kennet Adolf Berngeher Rojas a 10 años y 5 años  de presidio por los delitos de homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado, respectivamente, ambos ocurridos en febrero de 2019, en la comuna de Andacollo.

A lo anterior y por unanimidad, se sumó la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, junto a la imposibilidad de ejercer profesiones titulares mientras duren las condenas.

El crimen

De acuerdo a la investigación realizada por el Ministerio Público, se logró acreditar que el día 16 de febrero de 2019, cerca de las 23:00 horas, Berngeher circulaba sentado en el asiento del copiloto de un furgón junto a otros funcionarios policiales, cuando se percató que un automóvil particular circulaba por calle Matadero en sentido contrario.

"En tales circunstancias, el acusado ordenó al piloto del vehículo policial efectuar un seguimiento al vehículo conducido por (José) Rivera Pizarro (...)" y el ahora condenado, "haciendo uso de su arma de servicio, pistola marca Taurus 9 mm, modelo PT 917 C, número de serie TEZ03361, disparó desde el furgón policial en dirección al Volkswagen Golf, estando ambos vehículos en movimiento", precisa el acta del Tribunal.

El fallo agrega que "el primer impacto alcanzó el parachoques trasero derecho del referido vehículo. Luego, decidió disparar en una segunda oportunidad, impactando en el parabrisas trasero, proyectándose la munición hacia el asiento del piloto, José Rivera Pizarro, traspasando la butaca de su asiento, lo que le provocó una herida de proyectil balístico, anterior y posterior de tórax, con salida de proyectil".

Tras ello, el acusado disparó por tercera vez, bala que traspasó el parabrisas trasero e impactó la cabecera del asiento del copiloto, "para alojarse en definitiva en la zona cervical posterior de su ocupante, Tania Larisa Morgado Cortés, causándole una herida de bala cervical sin salida de proyectil/traumatismo raquimedular C3, lo que le provocó la muerte, el día 20 de febrero de 2019 a las 17.48 horas, en el Hospital de Coquimbo".

Por los hechos, Bergeher fue condenado como autor de un delito consumado de homicidio simple por la muerte de Tania Larisa Morgado Cortés y como autor de un delito de homicidio simple en grado de frustrado, por el impacto de bala recibido por José Manuel Alejandro Rivera Pizarro.