Corte declara

Corte declara "ilegal y arbitrario" toque de queda decretado en La Serena y Coquimbo

El tribunal pidió al jefe de la Defensa Nacional "abstenerse" de volver a decretar la norma "en la medida que no cuente con la delegación de facultades respectiva".

24Horas.cl Tvn
19.11.2019

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió este martes el recurso de protección interpuesto en contra del jefe de la Defensa Nacional en Coquimbo y La Serna, Jorge Morales Fernández, luego de que esta decretara toque de queda en medio de la crisis social.

Según informó el Poder Judicial, la medida fue calificada como "ilegal y arbitraria", argumentando la falta de competencias para que se pudiese concretar la instancia extrema.

"La medida cuestionada efectivamente constituyó un acto ilegal, en tanto la autoridad militar no se encontraba dotada de competencia para declarar la referida medida de toque de queda, y a la vez, arbitraria, ya que al dictar las respectivas Resoluciones Exentas, en los términos en que se hizo, carecen de fundamentos que la sustenten", complementó el fallo.

El tribunal también ordenó a las autoridades pertinentes "abstenerse de decretar toque de queda, en la medida que no cuente con la delegación de facultades respectiva".

Consignar que la resolución también remarcó que el proceder de las autoridades militares "afecta y lesiona el derecho a desarrollar cualquier actividad económica del reclamante (…), toda vez que el actuar cuestionado le priva de gozar, durante la vigencia de la medida de toque de queda, de la posibilidad de ejercer su profesión".

"Por tanto, la conducta del recurrido constituye una perturbación y amenaza a la libertad de trabajo (…) que se encuentra garantizado en el artículo 19 N° 16 de la Constitución Política de la República, ya que su obrar le priva de desempeñar su jornada de trabajo en su consulta particular, por lo menos durante un determinado lapso de tiempo", sentenció la Corte.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5