Click acá para ir directamente al contenido

Experto por fuerte sismo: "Habría causado mucho más daño si ocurría a menor profundidad"

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, indicó a 24 Horas que el contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana fue en la parte sur de la ruptura del terremoto de Tongoy, en 2015.

24Horas.cl Tvn

Lunes 4 de noviembre de 2019

El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, entregó un balance preliminar del fuerte sismo registrado este lunes en la zona norte y centro del país.

Según la información entregada por el Centro Sismológico Nacional, el movimiento alcanzó los 6.1 Richter y se situó a 21 kilómetros al este de Los Vilos.

 

El experto explicó a 24 Horas que el choque entre las placas de Nazca y Sudamericana se registró "en la parte sur de la ruptura registrada en el terremoto de Tongoy, de 2015".

Sobre la profundidad del movimiento, consignado en 54 kilómetros, Barrientos señaló que "al estar tan profundo, las ondas sísmicas se atenúan bastante, haciendo que no haya daños importantes".

El directivo complementó que "habría causado mucho más daño si ocurría a menor profundidad, como lo sucedido en el Nueva Zelanda (2011) y en Italia (2016)".

Consultado sobre la duración del movimiento, Barrientos enfatizó que "esta es corta, de no más de 10 segundos desde la fuente. Lo que pasa es que mientras se separan las ondas, estas se expanden" y dan la sensación de que el temblor duró más.

No obstante, sentenció que todo depende del lugar en donde la persona percibió el movimiento, ya que si es, por ejemplo, en un edificio de gran altura, los más probable es que la estructura siga tambaleándose.