Click acá para ir directamente al contenido

Familia pide ayuda para su hija de 2 años: Fue diagnosticada con una enfermedad única en Chile

Necesitan ayuda para encontrar, de manera urgente, un donante compatible para que la pequeña pueda sobrevivir.

24Horas.cl Tvn

© 24 Horas

Martes 1 de marzo de 2022

Una enfermedad única en el país afecta a una pequeña de tan solo dos años y ha cambiado la vida de la familia Santibañez Valdivia desde que la menor de edad fue diagnostica. Actualmente, necesitan ayuda para encontrar de manera urgente un donante compatible para que su hija pueda sobrevivir.

Se trata de Madison Santibañez quien fue diagnosticada, a los tres meses de vida, con una inmunodeficiencia combinada por mutación DOCK2, siendo la única persona en el país con esa enfermedad.

La madre de la pequeña, Geraly Valdivia, señaló que su hija estuvo meses hospitalizada en Coquimbo y que se encuentra tomando medicamentos "para evitar que recaiga".

 

Informó que "la única opción de sobrevivir es con un transplante de células madre sanguíneas, y para eso necesitamos encontrar un donante 100% compatible con ella". El cual no se encuentra dentro de su familia por lo que decidieron ampliar de búsqueda de manera urgente.

"Ella es muy traviesa, le gusta salir mucho, le encanta el agua", describe Madison a su hija de dos años. Agrega que su mayor deseo "es que un día nos avisen que hay alguien compatible con ella y que salga todo bien".

 

¿Cómo ayudar?

Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile, una organización internacional dedicada a buscar potenciales donantes de células madre sanguíneas para personas con enfermedades mortales a la sangre, explicó que "por azar genético, es posible encontrar a personas no emparentadas que comparten características de compatibilidad o, como nosotros los llamamos, “gemelos genéticos”.

Los requisitos son los siguientes:

- Tener entre 18 a 55 años.

- Vivir en Chile.

- Tener buena salud.

Si cumplen con los requisitos deben ingresar al sitio web: www.dkms.cl .

Una vez que estén registrados, la Fundación les avisará si llegasen a ser compatibles y quedarán en los registros por si a futuro fueran compatibles con otra persona en la misma situación.