Click acá para ir directamente al contenido

Familia rifa casa para pagar tratamiento de cáncer de su hijo en Ovalle

"La vida de él es más importante que nada", dijo la mamá del pequeño Joaquín, quien sufre de leucemia. Para costear sus gastos, sus padres no tuvieron otra opción que rifar su casa.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 3 de febrero de 2021

"Yo quiero a mi hijo sano, independiente cuanta tenga plata tenga que pagar por él. La vida de él es más importante que nada". Con estas palabras, Solange Tabilo, refleja una dura realidad familiar que han tenido que enfrentar debido al cáncer de su hijo, Joaquín, donde incluso han llegado a rifar su casa para costear el tratamiento.

El pequeño de solo cinco años ha tenido que pasar por agresivas quimioterapias y todas las complicaciones que acarrea la leucemia linfoblástica, el tipo de cáncer más común en la niñez. Debido a ello, esta familia de Ovalle se trasladó hasta Santiago, donde se mantienen a la espera de un trasplante de médula para Joaquín.

"El gasto del viaje, del arriendo, de la movilización, de la comida, de algunos medicamentos. A él le salen cositas en la boca por la quimioterapia, entonces le tenemos que estar comprando cosas que le vayan calmando, que lo ayuden a cicatrizar", cuenta Solange.

Debido a estos enromes gastos de una enfermedad devastadora, esta familia decidió poner en venta su casa, de tres dormitorios y un baño ubicada en el sector Santa Cristina de Ovalle para poder costear todo lo necesario. Sin embargo esta fórmula no funcionó, por lo que se les ocurrió rifarla.

Para este 30 de enero tenían pensado realizar el sorteo de los números, pero al realizar el conteo del dinero acumulado, este no alcanzaba a completar el 50% del monto necesario, según contó Alberto Tabilo, abuelo de Joaquín. Esta familia ovallina apela a la solidaridad de la comunidad.

El tío de Joaquín, Diego Tabilo, señaló que al no llegar a las cifras esperadas, decidieron posteragar por dos semanas el sorteo, para este próximo 20 de febrero.

Los primeros en sumarse en esta causa fueron los vecinos del sector, quienes aparte de comprar números también participaron en la venta de estos.

"Es terrible, porque es un pequeño y nadie desea pasar por eso, menos una mamá con su niñito que además está embarazada", comenta una de las vecinas, mientras que por su parte otro vecino critica al sistema salud, señalado que la atención,"no está garantizada".

Desde la Asociación de Padres Oncológicos de Coquimbo, Tatiana Sepúlveda indicó que "aquí hay un Estado que no está siendo garante de nada y nosotros seguimos pidiendo ayuda, donde es la gente la que finalmente termina ayudando a nuestros pequeños ángeles de alas rotas. Pero llega un momento en el que el sistema colapsa, son tantas campañas que se hacen que no alcanza para darles a todos, entonces los papás tienen que llegar hasta este nivel".

Por el momento, esta familia solo apela a la solidaridad de la comunidad que pueda darle un pequeño alivio, aunque sea en lo económico, a Joaquín.

Si desea realizar un aporte o participar en esta rifa, revise los siguientes datos. Recuerde que la fecha del sorteo fue postergada: