Histórica incautación: PDI encuentra más de 2.000 kilos de marihuana en Limarí

Histórica incautación: PDI encuentra más de 2.000 kilos de marihuana en Limarí

La droga fue avaluada en $10 mil millones, donde además se permitió detener a 11 sujetos involucrados en una agrupación criminal.

24Horas.cl Tvn
10.05.2022

La Policía de Investigaciones de Coquimbo logró una histórica incautación de drogas, pudiendo encontrar 2.046 kilos de marihuana en Limarí.

De acuerdo a lo señalado por la institución, tras cerca de un año de investigación, pudieron concluir la Operación Amanecer, desbaratando una banda que operaba en la precordillera del Valle de Limarí, zona donde se producía cannabis de alta calidad.

Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena, destacó que "incautamos 2.046 kilos de unidades floridas, y así sacamos más de 2 millones de dosis del mercado ilegal. Los detectives de esta unidad especializada pudieron establecer el funcionamiento de una organización criminal, con funciones definidas para la siembra, cosecha, protección, comercialización y distribución de cannabis".

"Es una investigación histórica para la región de Coquimbo, que deja a esta organización criminal sin ganancias, técnicamente avaluadas en 10 mil millones de pesos”, añadió.

WhatsApp Image 2022-05-09 at 9.44.02 PM.jpeg

Igualmente, la PDI expresó que la droga fue hallada tras entrar a ocho domicilios, ubicados en las comunas de Ovalle, Río Hurtado y Punitaqui principalmente en sectores rurales como el Maitenes de Cerón y Chacay. 11 detenidos mayores de edad dejó la Operación Amanecer, entre ellos una mujer y un ciudadano boliviano en situación irregular en Chile.

“Son productores emergentes, es un negocio lucrativo y en corto plazo pueden lograr grandes beneficios. Tras este exitoso operativo, que desarrollamos en conjunto con la PDI, los 4 líderes de esta organización criminal quedaron en prisión preventiva y el resto de los integrantes con arresto domiciliario total", afirmó el fiscal regional, Adrián Vega.

Respecto al fenómeno delictual, el fiscal de Ovalle, Carlos Jiménez, señaló que esta actividad ilegal resulta atractiva para algunos durante todo el año, “porque actualmente de una planta pueden sacar dos a tres podas, con la utilización de precursores, químicos o abonos. Por eso es muy relevante esta incautación”.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5