El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a tres carabineros por el delito de apremios ilegítimos ocurridos al interior de una comisaría en Andacollo, región del Biobío, hecho registrado en diciembre de 2016.
Según la resolución, Luis Alejandro Soto Cruzat, Eduardo Andrés Reyes Marambio y Alexander Ricardo Llancabure General fueron sentenciados a la pena de 541 días de presidio remitido luego de que se demostrara su culpabilidad en el delito de apremios ilegítimos contra la víctima, identificada como César Díaz Castillo.
Díaz sufrió diferentes agresiones físicas con combos, patadas y usando otros elementos, por parte de los funcionarios, quienes cometieron el delito al trasladar al aludido a la tenencia de Andacollo.
Asimismo, se demostraron agresiones de tipo psicológicas en contra del afectado.
El fallo también incluyó la suspensión del empleo y suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas.
Tarcila Piña, jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Coquimbo valoró el fallo señalando que "lo que ha resuelto la justicia viene a reforzar un principio fundamental para el derecho internacional de los derechos humanos".
"El Estado tiene la obligación de investigar de manera exhaustiva y sancionar, no pueden quedar en la impunidad estos lamentables hechos", sentenció.