Click acá para ir directamente al contenido

Por error programático: Seremi informa que se administraron 141 dosis fuera de vigencia en región de Coquimbo

Desde el organismo señalaron que las vacunas de Pfizer llevaban hasta 34 días de descongelamiento, siendo 31 días la vigencia una vez descongeladas. Además aseguraron que "este evento no implica un riesgo para la salud de las personas".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 19 de octubre de 2021

Durante la jornada de este martes, la Seremi de Salud de la región de Coquimbo informó que se administraron "por error programático" 141 dosis de la vacuna de Pfizer que llevaban hasta 34 días descongeladas.

De acuerdo a lo indicado por la entidad, el error se registro en las comunas de Río Hurtado (4 personas), Monte Patria (5 personas), Andacollo (6 personas) e Illapel (126 personas).

 

Según detallan, "se trata de la administración de 141 dosis de vacuna Pfizer con hasta 34 días de descongelamiento, siendo 31 días la vigencia una vez descongeladas. Estas dosis, fueron administradas con fecha 14 y 18 de septiembre".

Desde la Seremi aseguraron que "este evento no implica un riesgo para la salud de las personas, sin embargo, ellas pudieron haber perdido su protección, por lo cual, es importante que se puedan vacunar nuevamente".

 

Es por ello que se dispuso una reunión informativa entre directores y encargados del Programa Nacional de Inmunizaciones para "entregar los lineamientos técnicos y reforzar la importancia que los equipos a nivel local cumplan con las normativas asociadas al almacenamiento y manejo de vacunas entregadas por la Autoridad Sanitaria".

Además de esto, se revisarán los "procedimientos técnicos y administrativos asociado a los procesos de vacunación, para determinar las causas que originaron este evento.

 

Junto con ello, también se desarrollará un nuevo proceso de vacunación focalizado sólo en las personas que recibieron dichas dosis, para asegurar la adecuada protección contra el COVID 19.