Click acá para ir directamente al contenido

"Un ensañamiento feroz": tribunal decreta prisión preventiva para madre de Melissa Chávez

En la audiencia de formalización el juez entregó un crudo relato respecto a los antecedentes de cómo habrían ocurrido los hechos en que la menor de 12 años murió.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 3 de febrero de 2021

El Juzgado de Garantía de Coquimbo decretó esta tarde prisión preventiva contra Mirta Ardiles, madre de Melissa Chávez, menor de 12 años que falleció en un incendio en su casa, por su presunta responsabilidad en la muerte de la niña.

El juez del tribunal, Diego Rubí, señaló que debido a los antecedentes entregados por la Fiscalía, se podría pensar que en este caso "podría existir un ensañamiento, una planificación", pero que todo es parte de la investigación posterior.

 

Agregó que "si hubiera una más gravosa que la prisión preventiva, esa debiese ser la que aplique el tribunal en este caso", sin embargo, la ley solo le permite decretar la medida cautelar señalada.

 

Por ahora, el tribunal decretó 180 días de investigación y que Mirta Ardiles cumpla su privación de libertad en el centro penal de La Serena. Recordemos que la mujer está imputada por parricidio e incendio.

Arriesga presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, las penas más graves que contempla la ley.

Más antecedentes del caso

Entre los detalles entregados durante la audiencia de formalización, se especificó que la imputada habría propinado a la menor 11 estocadas con un cuchillo, mientras la niña se encontraba en su cama y en distintas partes de su cuerpo. Dos de esos ataques fueron en su cabeza y le provocaron una fractura grave.

 

En el relato el juez detalló que la niña no había aún fallecido, cuando la acusada inició el incendio en la casa, acumulando material combustible donde ella dormía.

El magistrado estableció que de acuerdo a la posición de la menor en su cama "pudo defenderse, pero no tenía posibilidad alguna de hacerlo", indicando además, que "fue muy crudo" analizar los antecedentes del caso.