Click acá para ir directamente al contenido

Descubren maní con cocaína

Inédita forma de internar droga al país dejó al descubierto la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Arica.

Jorge Miranda

Martes 18 de diciembre de 2012

Un inédito método para traficar droga descubrió la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Arica, luego que encontrara cocaína en el interior de maníes.

En una diligencia emanada por una orden de investigar de la Fiscalía Local, los detectives y personal de la Dirección Regional de Aduana se inspeccionó un contenedor que se encontraba en el puerto con frejol partido, maní en grano y harina de descarte, distribuido en 850 sacos y con un peso total de 18 toneladas. El cargamento procedía de Bolivia y su destino era Mozambique en África.

Al realizar exámenes in situ los policías encontraron  clorhidrato de cocaína en los saco de maní, por lo que todo lo incautado fue trasladado a Santiago para realizar las respectivas pruebas químicas en el Laboratorio de Criminalística (Lacrim).

El proceso duró varios días por la complejidad que implicaba diferenciar qué alimentos tenían droga y cuales no, además de ser un método de ocultamiento absolutamente inédito de acuerdo a la experiencia policial que se tiene en este tipo de investigaciones policiales.

Luego de un exhaustivo análisis, por parte de los peritos de la Sección Química del Lacrim, se logró determinar que el cargamento ocultaba 59 kilogramos de cocaína, la que se encontraba al interior de maníes falsos, compuestos por pequeñas bolsitas contenedoras de la droga y cubiertas con una masilla cerámica de color rojizo, las cuales intentaron ser encubiertas al mezclarlas con el maní real.

Debido a la investigación se detuvo en Santa Cruz, Bolivia, a seis hombres de dicha nacionalidad, entre ellos a un empresario consignado como el remitente del cargamento de maní, quien además está vinculado a otros envíos similares que actualmente son investigados por la policía holandesa.

La PDI continúa con el proceso investigativo en coordinación con interpol y las policías de Bolivia, Holanda y de otros países involucrados.