Click acá para ir directamente al contenido

Dictan cadena perpetua para sujeto que asesinó a carabinero en Parral

El sentenciado, que no podrá optar a beneficios hasta cumplir 40 años de presidio, atacó al uniformado que lo detuvo por conducir en estado de ebriedad.

24horas.cl

Carabinero Pablo Pineda asesinado en Parral en 2020

Martes 30 de agosto de 2022

El Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes condenó a presidio perpetuo calificado a Óscar Escobar Ortiz por haber asesinado a un carabinero que lo detuvo por conducir en manifiesto estado de ebriedad en Parral el pasado 12 de enero de 2020.

De acuerdo con el fallo publicado en el Poder Judicial, el sujeto conducía cerca de las 16:00 horas por la ruta del sector Embalse Digua, comuna de Retiro, siendo controlado por carabineros.

Los uniformados, entre quienes se encontraba el suboficial Pablo Andrés Pineda, le practicaron un un alcohotest al individuo que marcó 1,51 gramos por mil de alcohol en la sangre. Posteriormente la alcoholemia arrojaría que Escobar circulaba con 1,55 gramos de alcohol en la sangre.

Tras ello, el uniformado y su compañero concurrieron a dejar al detenido hasta su domicilio ubicado en Cerro Lo Castillo, comuna de Parral, cerca de las 19:00 horas.

Mientras los funcionarios le comunicaban los hechos a la conviviente de Escobar, el sujeto ingresó al domicilio a buscar un arma blanca, elemento que escondió en su espalda para luego atacar de forma sorpresiva y violenta a Pineda.

El delincuente le provocó cinco heridas cortopunzantes al carabinero, las cuales finalmente le terminaron costando la vida, a pesar de haber sido trasladado rápidamente por compañeros hasta un centro asistencial.

PRESIDIO PERPETUO

Con todos estos antecedentes, el tribunal acogió los argumentos presentados por el Ministerio Público, sentenciando a Escobar a presidio perpetuo calificado por el homicidio del funcionario policial, y a otros 61 días por conducir en estado de ebriedad.

Sumado a lo anterior, se dispuso la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenado y la suspensión de licencia de conducir vehículos motorizados por el término de 5 años; más el pago de una multa de 2 UTM.

Al respecto, el fiscal jefe de Parral, Nelson Riquelme, indicó que tras la exposición de los persecutores "el  tribunal logra la convicción, más allá de toda duda razonable, de que los hechos acontecieron de la forma relatada en la acusación de la Fiscalía y determinó condenar al imputado a la máxima pena que establece nuestro Código Penal, que es el predio perpetuo calificado", según consignó Cooperativa.

Desde el Municipio de Parral varolaron el fallo del tribunal, indicando que "esperamos que la familia del carabinero pueda encontrar consuelo luego del veredicto de tribunal, en memoria del un mártir que perdió la vida cumpliendo con su vocación de protección y seguridad pública".