Click acá para ir directamente al contenido

Alerta Sanitaria en Osorno: Essal no logra reponer el agua a la hora señalada

El Superintendente de Servicios Sanitarios reveló que se han seguido sumando causales de sanción hacia la empresa, pero culpó a la ley de no poder realizar sanciones más altas.

24Horas.cl Tvn

Jueves 18 de julio de 2019

Una semana se cumple este jueves de que se declarara la emergencia en Osorno luego que se vertieran más de mil litros de petróleo al agua por accidente, lo que generó que toda la población de la comuna se quedara sin suministro de agua.

A siete días de eso aún el servicio no se ha restablecido en su totalidad, aún cuando le empresa se comprometió a que a "más tardar el miércoles a las 18 horas" todo Osorno tendría agua.

Eso finalmente no ocurrió, ya que durante la tarde nuevamente se realizaron cortes, por lo que actualmente más del 50% de la ciudad sigue sin agua.

En un comunicado la empresa había señalado que a las 06:00 horas de este jueves se repondría el su ministro, sin embargo esto no ocurrió.

En conversación con 24AM, el Superintendente de Servicios Sanitario, Jorge Rivas reveló que la empresa sigue sumando causales de sanción.

"La situación ha cambiado, se siguen incorporando más causales de sanción. Esto suma y sigue", expresó la autoridad que afirmó que "la gente necesita sabe a qué hora va a tener o no va a tener agua (...) No entendemos por qué la situación ha variado tanto".

Frente a la posibilidad de sanciones ejemplares como la caducidad de la concesión, el Superintendente confesó que están "amarrados de manos" debido a la ley, por lo que no sería tan fácil tomar esa determinación.

"Efectivamente nos tenemos que regir por una normativa. En muchas ocasiones hemos solicitado que se modifique, el país ha cambiado las necesidades son otras nos gustaría robustecer más nuestras atribuciones, pero estamos amarrados de manos", sentenció y agregó que "en la ley no hay establecido pasos precisos para una caducidad y por eso está en investigación y ver qué podemos hacer".

Finalmente Rivas hizo un mea culpa como autoridad y expresó que "es cierto no hemos hecho nada en 30 años, pero hemos tratado de buscar iniciativas. Hay un proyecto de ley desde hace dos años".