Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados aprueba resolución para solicitar al Presidente caducar la concesión a Essal

También se aprobó solicitar el despliegue de acciones con el objeto de proteger y compensar la situación que afecta a la comunidad de Osorno.

24Horas.cl TVN

Jueves 25 de julio de 2019

En una sesión especial la Cámara de Diputados aprobó la tarde de ayer miércoles solicitar al Presidente Sebastián Piñera aplicar la normativa legal y caducar la concesión sanitaria a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos ESSAL S.A., tras los problemas ocurridos en su planta de tratamiento de agua potable, que han ocasionado una emergencia sanitaria y ambiental en la comuna de Osorno.

También se aprobaron las siguientes resoluciones dirigidas al Mandatario:

-  675: Que pide el despliegue de acciones con el objeto de proteger y compensar la situación que afecta a la comunidad de Osorno, luego del corte del servicio de agua potable imputable a la empresa concesionaria de este servicio.

-676: Que establezca a la brevedad máxima una mesa público privada con pequeños y medianos emprendedores y trabajadores independientes afectados por el desabastecimiento de agua potable en Osorno, para asegurar una pronta indemnización de los perjuicios sufridos y también para reactivar sus emprendimientos, profesiones y oficios. 

-677: Caducar la concesión a ESSAL y enviar a la brevedad proyectos para de ley para fortalecer las facultades de fiscalización de la Superintendencia. 

-678: Que manifiesta la preocupación por la emergencia sanitaria que afecta a los habitantes de Osorno y solicita el término definitivo de la concesión de la empresa y la indemnización de las familias afectadas.

-679: Que se envíe un proyecto de ley que garantice la continuidad del servicio de abastecimiento de agua potable.

-680: Que impulse las modificaciones legales para facultar a la Superintendencia o a la autoridad pertinente, la facultad de nombrar un administrador adjunto en las empresas sanitarias en las situaciones que se vea gravemente afectado el servicio sanitario para los usuarios.

A la sesión concurrieron los ministros de Economía, de Obras Públicas y de Salud, Juan Andrés Fontaine, Alfredo Moreno y Jaime Mañalich, respectivamente. Además, participaron el superintendente de Servicios Sanitarios (S), Jorge Rivas; y el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar.

24Horas.cl con información de la Cámara de Diputados