Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema respalda a niña que "funó" a supuestos abusadores: Colegio la había sancionado por publicación en redes sociales

Un fallo de la Corte Suprema respaldó el actuar de una alumna de 13 años de un colegio de Puerto Montt que "funó" en redes sociales a sus supuestos abusadores sexuales, que eran sus compañeros de curso, mientras que el colegio la sancionó por exponerlos públicamente.

24Horas.cl Tvn

Jueves 26 de agosto de 2021

Su padre, relata a 24 Horas cómo habría sido dicho "desafío" del que su hija de 13 años fue víctima: "ellos tenían como un juego como de desafío, si quieres entrar a nuestro grupo tienes que tocar los glúteos a tal niña y para cerciorarse que lo hacía, le tomaban fotos o la subían a redes, cosas así".

Los episodios parten en 2019, cuando denunciaron directamente en el establecimiento episodios de abuso sexual pero advierten que la respuesta no fue la que esperaban.

"Dejar todos los antecedentes a cargo de la Fiscalía y el Tribunal de familia, y dije eso no está bien porque deben haber sanciones ejemplificadoras del colegio para que no ocurra en el colegio, del colegio nos dijeron que ese es el protocolo y seguirían el protocolo", declara el padre de la niña.

Su hija toma un decisión en ese momento, expone los nombres de quienes, según ella, fueron sus abusadores y relata episodios, una especie de "funa" pública.

Pero el colegio no lo cree y la sanciona, se le aplica a ella el protocolo anti-bullying, la suspenden y algunos apoderados interponen una querella contra la niña.

"La sanción que tenía contra nuestra hija era que si volvía a hacerlo o volvía a haber 'funas' iba a haber sanciones mucho más graves, amenazándola digamos" señala su padre.

Por ello, su padre interpuso un recurso de protección, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt lo rechazó pero él acudió a la Corte Suprema, que en un fallo inédito respaldó a la estudiante.

Francisco Pinochet, abogado de la familia, argumenta que "la importancia de este fallo de la Corte Suprema es muy grande y sienta una imprudencia en una materia como lo son las redes sociales. Ella haciendo uso del legítimo derecho de expresión, publica su relato de lo que había vivido".

Según detalla el fallo respecto a la funa:

 

Simultáneamente, la Superintendencia de Educación sancionó también al colegio con 51 UTM, un poco más de 2 millones de pesos en multa.

"El colegio no contaba con un reglamento interno ajustado a la normativa vigente. Es importante mencionar que todos los establecimientos del país tienen la obligación de incorporar en el reglamento interno estrategias de prevención y protocolos frente a agresiones sexuales y hechos de connotación sexual" agrega Cristián O'Ryan, Superintendente de Educación.

De igual manera su padre agrega que "tanto el hecho puntual de los niños que hicieron estos abusos fue importante, pero fue más importante que el colegio no hiciera nada".

24 Horas solicitó una entrevista con el director del colegio pero declinaron referirse al tema. El instituto alemán apelará a la denuncia interpuesta por la Superintendencia, por lo que la familia decidió cambiar a su hija de colegio.

 

"Nuestra hija ha sufrido una aislación social de su grupo de amigos, ha sido difícil enfrentarse frente a otros niños porque ve en todos los niños una amenaza potencial", agrega el padre.

En tanto, la denuncia de abuso sexual seguirá siendo investigada.