Click acá para ir directamente al contenido

Estudio confirma que sector sur de Chaitén puede volver a ser habitado

El Gobierno está trabajando en un plan para que los habitantes puedan regresar a la zona sur de la ciudad y crear los mecanismos necesarios para controlar los riesgos de posibles nuevos fenómenos naturales.

24Horas.cl TVN

Jueves 3 de octubre de 2019

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dio a conocer los resultados del estudio para definir el uso de suelo recomendado y, de acuerdo a ellos, proponer criterios de planificación urbana para la localidad de Chaitén, ya que fue dividida en dos tras la erupción volcánica registrada en 2008.

Según el documento elaborado por la Pontificia Universidad Católica, se puede desarrollar una "habitabilidad condicionada" en la zona norte y sur de la ciudad, implementando un plan integral de gestión que sustente la voluntad de mantener este territorio como capital provincial, acogiendo tanto a los residentes actuales como futuros.

Para lo anterior, se propone, por ejemplo, el monitoreo constante para el fortalecimiento de sistemas de alerta temprana ante los diferentes peligros naturales que amenazan a la localidad; planes de emergencia actualizados, practicados y evaluados sistemáticamente para su mejora continua; un programa permanente de educación y reparación psicosocial de la comunidad.

"Hemos tomado la decisión de comenzar a generar las condiciones para que el sector sur de Chaitén pueda volver a ser habitado, y así su gente siga construyendo sus vidas y sus raíces en el lugar de siempre. Ahora viene la elaboración de un plan maestro, con el objetivo central de generar un tipo de ciudad resiliente que cuente con plena claridad de los riesgos que pueda provocar algún fenómeno natural", explicó el ministro del Minvu, Cristián Monckeberg.