© Deutsche Welle Guafo: Polémica por venta en internet de isla al sur de Chiloé en US$ 20 millones

Guafo: Polémica por venta en internet de isla al sur de Chiloé en US$ 20 millones

Ambientalistas denunciaron la salida a la venta en un sitio estadounidense de la isla que es parte de la tierra ancestral del pueblo mapuche y un punto importante de biodiversidad.

24horas tvn
22.09.2020

Una gran polémica causó el anuncio de venta de la Isla Guafo al sur de Chiloé a través de un sitio web estadounidense por el valor de 20 millones de dólares.

Si bien no es la primera vez que la isla sale a la venta, esta vez levantó las alarmas, ya que la zona se encuentra en proceso de tramitación para ser considerado Espacio Costero Marino Protegido, solicitud realizada por las comunidades indígenas de la zona.

Según informa el diario británico The Guardian, el territorio, que abarca 50.000 hectáreas, ahora se puede adquirir pagando la suma de 20 millones de dólares. El anuncio, disponible en el sitio de la empresa Private Islands Inc, informa sobre una isla "con más de 44 millas de costa, que alberga una diversa flora y fauna". Solo un faro, única construcción humana del territorio, permanece bajo el liderazgo de la Armada de Chile.

guafo.JPG

Los activistas ambientales denunciaron rápidamente esta apropiación del territorio y sus aguas al mejor postor. "Estamos pidiendo al Gobierno que considere regresar la isla", dijo Cristian Chiguay, lonko o líder de 11 comunidades Lafquenches de Quillón, uno de los grupos que conforman el pueblo nativo y que piden un plan para conservar los caladeros ancestrales de la isla.

El terreno es un punto de acceso para la biodiversidad marina: hay una amplia variedad de animales marinos, que incluyen ballenas azules, ballenas jorobadas, delfines y orcas.

"La isla es el punto de entrada al Golfo de Corcovado, que es el lugar de alimentación más importante para las ballenas azules y jorobadas en la costa chilena”, dijo Yacqueline Montecinos, jefa de conservación de la biodiversidad marina de WWF, citada por el diario británico.

El medio aseguró, además, que Guafo, en manos privadas durante aproximadamente un siglo, es una de las seis islas chilenas actualmente a la venta en Private Islands Inc. Su cotización, no obstante, habría sido retirada de Sotheby's Realty esta semana, aparentemente en medio del interés de los medios.

Como señala el diario británico, el territorio también alberga la mayor colonia de pardelas del mundo, colonia de lobos finos australes, población reproductora de nutrias marinas en peligro de extinción y pingüinos de Magallanes. Por el lado de la flora, el área también alberga una especie rara de árbol de Congonilla.

Con información de Deutsche Welle



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5