Click acá para ir directamente al contenido

José Maza por caída de objeto en Dalcahue: "Si es basura espacial habrá metal, si fue un meteorito habrá una roca"

El profesor aclaró que debido a gran velocidad en la que entra la basura espacial o los meteoritos, estos se incendian.

24Horas.cl TVN

Jueves 26 de septiembre de 2019

Durante la noche de este miércoles, usuarios de redes sociales comenzaron a compartir imágenes de la caída de un objeto no identificado en la localidad de Dalcahue, en la región de Los Lagos.

El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Los Lagos, Alejandro Vergés, informó en que junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se encuentran investigando la caída de un objeto luminoso en Chiloé, sin embargo, aún no se ha encontrado nada que pueda indicar de qué se trató.

Por lo mismo, el doctor en Astronomía, con mención en Astrofísica, José Maza, explicó en el programa de TVN "Muy Buenos Días", que se puede tratar de un meteorito o de basura espacial.

 

"Podría ser un meteorito o basura especial. Hay que ir a investigar el lugar donde cayó. Si es basura espacial debería haber metal, si fue un meteorito, habrá una roca", indicó.

Respecto de la llama que vieron algunos lugareños, el profesor precisa que la potencia con la que caen y entran en la atmósfera algunos elementos, hace que se incendien, por eso se ve que cae fuego.

"Los meteoritos entran a la atmósfera a una velocidad de unos 100 kilómetros por hora, entonces con el roce con la atmósfera, hace que se comience a quemar...el meteorito entra casi en llamas a la Tierra", sostuvo.

Por lo mismo, señaló que "muchas piedras se van a desintegrar si es que se calientan", por ello,  habría que buscar el lugar donde podría haber caído algo. Sólo si se logran encontrar restos se podrá tener la certeza de qué fue lo que pasó.