Click acá para ir directamente al contenido

Movilh denuncia discriminación a niño trans durante su graduación en escuela de Osorno

"La directora, vulnerando los derechos de este niño y su libertad de género, no autorizó que se le llamara por su nombre”, señaló una docente de la Escuela México de Michoacán.

24horas tvn

Viernes 24 de diciembre de 2021

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hizo una denuncia a través de redes sociales, donde aseguró que un niño trans fue discriminado al no ser llamado por su nombre en su graduación de 8° básico.

El hecho habría ocurrido en la Escuela México de Michoacán, ubicada en la ciudad de Osorno, en la región de Los Lagos.

Según el relato dado por la madre, la profesora jefe y el encargado de Convivencia Escolar habían firmado previamente un acuerdo donde el establecimiento se comprometía a llamar al estudiante por su nombre social. Sin embargo, durante la ceremonia “incurrieron en discriminación al no nombrarlo así, pasando a llevar el acuerdo”, dijo.

Una docente cercana a los hechos dijo además al Movilh que “todos en la escuela conocían sobre la transición del niño hace un buen tiempo. Estaba acostumbrado a que todos sus profesores y compañeros lo llamaran por su nombre social”.

Continuó su relato diciendo que el menor de edad “vivió una horrible situación. Cuando lo llamaron con un nombre femenino para recibir su diploma, muy sorprendido y acongojado a la vista de todos, lo tomó. Dejó que le tomarán fotos sin comprender nada de lo que sucedía. Muchos apoderados quedaron sorprendidos. Más tarde supimos que a pesar de que el equipo psicosocial y profesores estuvieran en desacuerdo, la directora arbitrariamente, vulnerando los derechos de este niño y su libertad de género, no autorizó que se le llamara por su nombre”.

 

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, expresó que la situación se trata de un "hecho cruel y humano que dañó la dignidad de un niño. El alumno se había preparado para este día, iba muy alegre vestido acorde a su identidad de género, pero de un momento a otro sus sueños y emoción fueron pisoteados".

Todos los antecedentes fueron entregados al Ministerio de Educación para que se investigue la situación.