Click acá para ir directamente al contenido

Municipalidad de Osorno exige a Essal restituir los fondos que gastaron por crisis del agua

La casa edilicia busca recuperar fondos que superan los 56 millones de pesos, los que debieron ser utilizados para la contingencia que se extendió por cerca de dos semanas.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 5 de agosto de 2019

El municipio de Osorno solicitará a Essal el reembolso de todos los gastos en que incurrió durante la emergencia sanitaria en la ciudad que corresponden al cerca del 60% de los recursos destinados para todas las contingencias comunales que se presenten este 2019.

La petición se da en el marco de la emergencia sanitaria ocurrida en Osorno, luego del vertimiento de hidrocarburo que dejó los habitantes sin agua potable y en una crisis sanitaria por cerca de dos semanas.

La situación provocó que se destinaran recursos desde distintos organismos. Por ello, las autoridades municipales señalaron que se dio inicio a un proceso administrativo que busca recuperar los dineros que destinaron para la contingencia, equivalentes a 56 millones 705 mil 744 pesos, distribuidos en fondos municipales, de salud y educación.

Por su parte, el director del departamento jurídico del municipio, Hardy Vásquez, sostuvo que la empresa Essal no fue capaz de asumir su responsabilidad en la materia, y agregó que "hemos iniciado una fase administrativa para que (Essal) de manera voluntaria, se haga cargo de esto", consigna Biobio.

En caso contrario, "evidentemente, iniciaremos ante los tribunales, iniciaremos ante los tribunales las acciones que en este caso nos corresponden para demandar estos perjuicios".

Esta última medida se suma a la querella criminal presentada por el municipio de Osorno el pasado 17 de julio, contra quienes resulten responsables, por el masivo corte de agua potable que afectó a cerca de 150 mil personas.