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"No tienen nada claro": Treintena de pasajeros acusan estar atrapados en embarcación que tuvo desperfectos

Según el relato de los pasajeros, el barco tuvo un desperfecto a poco de zarpar y se quedó parado en la bahía de Hornopirén: "al despertar estábamos en el mismo lugar". Desde la empresa a cargo de la embarcación, explican que esta tarde ya tendrían solucionado el problema.

24Horas.cl Tvn

Viernes 23 de julio de 2021

Una compleja situación están enfrentando una treintena de pasajeros de un barco de transporte de personas y carga en los alrededores de Hornopirén. El barco, que zarpó anoche, finalmente no avanzó a su destino y quedó parado a poco de iniciar su camino sin que sus pasajeros se enteraran, hasta la mañana de este viernes.

24horas.cl conversó con pasajeros del barco que acusan que este jueves a las 23:30 la embarcación inició su camino desde Hornopirén: "avanzó 800 metros, y aproximadamente a las 1:15 de la mañana el barco un problema mecánico (...) se metieron cordeles en las hélices", explica Manuel Roa, pasajero que va rumbo a Puerto Cisne.

 

"No avisaron a nadie (...) pensábamos que ibamos de viaje, y al despertar estábamos en el mismo lugar", explica el afectado.

De acuerdo a lo explicado por los pasajeros, mariscadores llegaron hasta el lugar y lograron destrabar una de las hélices, sin embargo, están a la espera de buzos comerciales que están en la bahía de Hornopirén y que no han podido acercarse a la nave porque necesitan un supervisor.

Manuel dice que exigieron explicaciones a la tripulación, pero que el "capitán dijo que no, que no tienen nada claro".

 

Asegura que "había otro barco disponible y no nos quisieron pasar" por un tema de cupos en la embarcación, pero que "la tripulación del barco se fue" en esa nave: "se los llevaron en la mañana", quedándose solo con le presencia del capitán.

Alison Gaete también está en el barco: "tenemos todo el listado de los pasajeros, con los respaldos, lo que más nos preocupa, y nos duele el estómago porque tenemos hambre, son los niños".

 

En le embarcación habrían 33 pasajeros, entre ellos 10 niños y 2 lactantes, de acuerdo su relato.

Según indica, ha poca disponibilidad de alimentos. Manuel Roa también también dice que, hasta el momento, "a los niños chicos les están ofreciendo maruchan" y que la cafetería solo abre parcialmente.

Además, acusa que también en el barco hay "transportistas que perdieron la carga" por la demora que ya se extiende por casi 18 horas.

Desde la Capitanía de Puerto de Hornopirén explicaron que se trata de una barcaza de conectividad de la empresa Somarco con 32 pasajeros y 14 vehículos a bordo que tuvo una falla de motores. Aún no hay certezas, pero de los cuatro motores que tiene, dos o tres pudieron haber fallado.

Además, indican que se les habría ofrecido a algunos de los pasajeros salir del braco, pero que muchos no quisieron salir para no dejar, por ejemplo, sus vehículos.

De todas formas, aseguraron que mientras el barco esté en esta condición no hay riesgo para los pasajeros ni tampoco peligro de que la embarcación sufra problemas de flotación.

24horas.cl se comunicó con Yoana Maldonado, encargada de la oficina local de Somarco en Hornopirén, quien señaló que "como oficina local hemos tenido contacto con todos los clientes que están a bordo (...) le hemos pasado correos a cada uno que les vamos a devolver un porcentaje del pasaje".

 

Explica que en medio de la navegación "se nos acorbató en medio del canal", es decir, se enredaron las hélices con elementos en el mar, afectando a tres de los cuatro motores.

Sobre por qué no se ha avanzado en la reparación, indicó que "la autoridad marítima tiene muchas exigencias sobre los buzos que pueden operar en este tipo de maniobra, al ser una localidad pequeña (...) tenemos que traer gente de Puerto Montt" y que por un tema de distancia se ha dilatado el proceso.

Aseguró que desde la empresa pusieron a disposición movilización: "lancha pequeña de transporte de pasajeros (...) el capitán les informó a todos que disponían de la lancha para bajar a comprar o salir del barco (...) solo una persona bajó".

Sobre la solución al problema, dijo que "hace poco hablé con el Capitán de Puerto y dice que va a autorizar la maniobra, que van a sacar el acorbatado del barco (...)  a eso de las 20:00 debiera estar resuelto", aseveró la encargada de Somarco.

Además, dijo que respecto a la comida ya se está reabasteciendo la nave para que no falten alimentos a los pasajeros.

Información desde la Armada de Chile

Durante la noche de este viernes la Armada de Chile se refirió a este caso, indicando que tras los problemas sufridos en "tres de sus cuatro ejes propulsores", quedó con "maniobrabilidad restringida, para luego retornar a Hornopirén".

Aseguraron que la Armada Marítima "se encuentra gestionando con la empresa las coordinaciones necesarias para autorizar el trabajo de buzos profesionales"  con el "objeto de recuperar la operatividad de la nave".

Finalmente indican que "la nave se encuentra fondeada de forma segura a unos 500 metros de la rampa principal de Hornopirén y las condiciones meteorológicas del sector son favorables para el desarrollo de los trabajos submarinos".