"Mi hijo murió de PIMS": El desconocido síndrome que ataca a niños y jóvenes tras contagiarse de COVID-19

"Mi hijo murió de PIMS": El desconocido síndrome que ataca a niños y jóvenes tras contagiarse de COVID-19

"No quiero que la muerte del Emilio sea en vano. Quiero que esto se sepa, con el fin de que a otros papás no les pase lo mismo", señaló Lorena Navarrete a 24 Horas.

24Horas.cl Tvn
15.03.2021

Emilio era un joven de 16 años de Puerto Montt, fanático del freestyle, pasión que tuvo que pausar debido al confiamiento. Con el pasar de las semanas, la ciudad volvió a abrir y él pudo juntarse con sus amigos. Sin embargo, a los días vinieron los síntomas.

El joven sentía dolor muscular, cansancio y mientras más pasaba el tiempo, más se complicaba. Su madre, Lorena Navarrete cuenta que ya "al tercer día despertó con fiebre y lo llevé al hospital. Al cuarto día despertó lleno de manchas rojas. El no podía caminar del dolor".

Sin embargo, a pesar de recorrer hospitales y clínicas, e incluso de otras ciudades nadie supo darle un diagnóstico claro de lo que tenía Emilio. Sumado a ello los test PCR que se le realizaron salieron negativos, descartando en una primera instancia el COVID-19.

Finalmente los médicos descubrieron lo que tenía Emilio, por lo que lo internaron rápidamente pero ya era demasiado tarde.

"Tenían un diagnóstico y era PIMS. Fue el último día que yo lo vi", contó Lorena.

PIMS: la desconocida infección que ataca a niños y jóvenes post COVID

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico es una infección asociada al coronavirus. Afecta a niños y adolescentes, pudiendo manifestarse entre dos a seis semanas después del contagio, incluso si éste fue asintomático.

De acuerdo a lo explicado por la médico intensivista de la Clínica Indica, Marcela Concha, "produce alteración de la piel, de múltiples órganos, del sistema nervioso central; y lo más grave, es la alteración de tipo cardiaca, parecido a un tipo de alteración inmunológica grave".

En síntesis, es una enfermedad que cuando se presenta, todo en el paciente empieza a fallar y el cuerpo no resiste, por lo que detectarlo tempranamente es clave.

Cabe mencionar que infección no siempre es mortal, tal como cuenta Mery Sepúlveda, ya que su hija logró ser tratada a tiempo. Según dijo a 24 Horas, Emilia estuvo 27 días intubada, conectada a un ventilador mecánico y "grave", pero finalmente pudo ser dada de alta gracias a la detección temprana del síndrome y el trabajo del equipo médico.

A Emilia se le aplicó un tratamiento con plasmaféresis, lo que se traduce en extraer su sangre y "sacaron todo lo que estaba generando daño en su organismo".

Síntomas

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, la definición preliminar del cuadro clínico, que "refleja las características clínicas y analíticas observadas hasta la fecha en los niños y sirve para detectar casos presuntos o confirmados, tanto para tratarlos como con fines de notificación y vigilancia profesionales" son:

  • Niños y adolescentes de 0 a 19 años con fiebre desde hace tres días o más
  • Niños con dos días o más que mantengan erupción cutánea o conjuntivitis no purulenta bilateral o signos de inflamación mucocutánea (boca, manos o pies)
  • Niños con dos días o más que presenten hipotensión o choque
  • Niños con dos días o más que mantengan características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias
  • Niños con dos días o más que tengan problemas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal).

Asimismo, de acuerdo con la Sociedad Chilena de Infectología, algunos de los signos que hay que tener en cuenta son los edemas en los labios, manos o pies; enatema u odinofagia; cefalea o confusión; conjuntivitis sin secreción; disfunción cardíaca o síncope; además de síntomas respiratorios; dificultad para respirar o tos.

SÍNTOMAS PIMS

Cabe mencionar que el síndrome puede afectar hasta semanas después de que se diera el contagio de COVID-19, e incluso, si el afectado no presentó síntomas, puede desarrollar de todas formas el PIMS. Por tal motivo es clave el monitoreo y la prevención.

¿Que falló con Emilio en Puerto Montt?

Según indicó la pediatra infectóloga del Hospital de Puerto Montt, Loreto Twele, "lo más importante en estos síndromes inflamatorios multisistémicos es mantener la sospechas diagnóstica, por lo tanto, buscar de todos los signos y síntomas clínicos que te hagan sospecharlo para poder, de manera asindromática, ya que esta es una enfermedad que no tiene un solo examen que haga el diagnóstico".

En ese sentido agregó que "hay que ir hilando las piezas del puzzle para dar el diagnóstico de manera precoz, porque si se instala de manera muy tardía es mayor el porcentaje de desenlace fatal".

En junio del 2020, el Ministerio de Salud elaboró un protocolo en el que se detalla el cuadro clínico, cómo tratar y también, como seguir estos casos. El equipo de 24 Horas consultó a la propia cartera sobre este tema, quienes insistieron en la creación del protocolo, pero no detallaron cómo se estaría implementando.

Según indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, este protocolo "se elaboró en conjunto con la Sociedad Chilena de Pediatría un protocolo para la atención de estos pacientes, afortunadamente no son tantos casos respecto a la cantidad de casos que tenemos, pero si es un síndrome que requiere hospitalización y que tiene un cuadro general moderado".

Por tal motivo, 24 Horas solicitó  el número de PIMS registrados en el país, con y sin resultado de muerte, pero al cierre de 24 Horas Central de este domingo, los datos no fueron entregados.

"No quiero que la muerte del Emilio sea en vano. Quiero que esto se sepa, con el fin de que a otros papás no les pase lo mismo", sostuvo Lorena Navarrete.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5