Click acá para ir directamente al contenido

Piñera pide a Essal compensar a las familias afectadas por corte de agua en Osorno

El Presidente llegó a la ciudad para dar por finalizada la emergencia, indicando que "el agua está íntegramente repuesta" y que esta presenta un estado saludable para las personas.

Sebastián Mora

Miércoles 17 de julio de 2019

El Presidente Sebastián Piñera confirmó en su llegada a Osorno que el servicio de agua potable ya fue repuesto en toda la ciudad luego de la emergencia sanitaria generada por el extenso corte iniciado el pasado jueves.

La autoridad calificó de "extrema gravedad" la situación y que por ello debe haber multas fiscales contra la empresa Essal, pero también exigió una compensación para las miles de personas que se vieron perjudicadas.

"Pedimos al Sernac para que se inicie una conciliación voluntaria para compensar a las familias", sostuvo el Mandatario, agregando que en caso de no llegar a un acuerdo, "realizaremos una demanda colectiva para que los tribunales lo determinen".

Agregó que dentro de la ley existe la posibilidad de caducar la concesión de la empresa en la zona, pero que ello es parte de los procesos legales que se deben enfrentar en el mediano plazo.

Asimismo, destacó que la crisis generada ocurrió "no por una catástrofe natural, sino por una falla humana de la empresa que entrega el suministro".

"Quiero garantizar que el agua de Osorno es potable y sana para el consumo de las personas", complementó el jefe de Estado, sentenciando que "espero que esta lección no se repita más en otra ciudad".

La empresa, por su parte, destacó que a contar de las 05:30 horas de este miércoles comenzó la normalización del suministro, siendo el sector Schilling el primero en recibir agua.