Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de la CPC: "Essal cometió errores graves y ha provocado serios daños a las personas"

Alfonso Swett planteó que "las empresas deben estar comprometidas con la calidad de vida de las personas", agregando que "en la institucionalidad chilena, la pérdida de una concesión es una opción".

24Horas.cl Tvn

Lunes 22 de julio de 2019

Este lunes Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) se refirió a la empresa Essal, luego de la emergencia que provocó la falta de suministro de agua potable en Osorno por 10 días, tras el vertimiento de hidrocarburos en una de sus plantas.

“Essal cometió errores graves y ha provocado serios daños a las personas, por lo que debe ser sancionada con firmeza conforme a la ley, y efectuar todas las compensaciones que correspondan", indicó en un comunicado publicado en el sitio web de la CPC.

Agrega, "las empresas deben estar comprometidas con la calidad de vida de las personas y cuando entregan servicios básicos, como Essal, no solo deben preocuparse de dar un buen servicio, sino ocuparse de prevenir perjuicios a los ciudadanos".

Finalmente plantea, "en la institucionalidad chilena, la pérdida de una concesión es una opción. Pero la misma institucionalidad establece que esa opción se debe ejercer a través de un debido proceso. El respeto a la institucionalidad y al marco jurídico es clave para la estabilidad y el desarrollo de los países”.

POSIBLE CADUCIDAD DE ESSAL

Esta mañana, Jorge Rivas, superintendente de Servicios Sanitarios, aseguró a diario La Tercera que la máxima sanción que la empresa podría recibir es  la caducidad de su concesión.  Por ende, esta decisión está siendo analizada  por parte de un análisis jurídico.

Por otro lado, Jaime Bertín, alcalde de Osorno, manifestó que con el objetivo de restablecer la tranquilidad a los habitantes de la ciudad se tiene que poner fin a dicha empresa.

El Presidente Sebastián Piñera destacó a través de Twitter la necesidad de sancionar a la empresa de agua por los graves daños provocados por el extenso corte de suministro.