Click acá para ir directamente al contenido

Puerto Varas: En prisión preventiva quedó sujeto que ejercía trata de migrantes

Policías acudieron hasta el domicilio del imputado donde encontraron a tres extranjeros: dos adultos y un niño de 5 años que vivían en precarias condiciones.

Agencia Aton

© Aton

Lunes 26 de julio de 2021

En horas de hoy, la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de Puerto Montt, informó de la detención el pasado sábado de un hombre de 39 años, involucrado en una red de trata de personas migrantes en la comuna de Puerto Varas.

Los detectives de la unidad, concurrieron al domicilio del imputado, ubicado en una parcela de la comuna, luego de haber sido informados del ilícito. En el lugar, encontraron a tres personas de nacionalidad extranjera, dos adultos y una menor de 5 años, quienes vivían en precarias condiciones al interior de una obra en construcción.

Asimismo, efectivos policiales llegaron a un segundo domicilio ubucado en un predio cercano, donde habían otros tres migrantes en las mismas condiciones. Se graficó, además, que los seis migrantes hallados se mantenían de manera irregular en el país, y que en su mayor parte habían ingresado de forma clandestina.

En el proceso investigativo, la PDI determinó que el acusado, que era el dueño de uno de los terrenos allanados, acogió a los extranjeros engañándolos y sometiéndolos a trabajos mal pagados y de extensa jornada laboral, sin pagar ninguna necesidad de salud o vivienda.

El jefe regional de la PDI en Los Lagos, prefecto inspector Gastón Herrera, manifestó que "por antecedentes de la Brianco, se detectó a una persona que tenía a seis personas de nacionalidad venezolana en un inmueble en condiciones muy precarias, abusando laboralmente de ellos. Se trabajó con el Ministerio Público y se cursaron las diligencias respectivas", y agregó que "las condiciones en las que vivían eran muy precarias, básicamente sólo se alimentaba a las personas, y estaban alojados en situaciones indignas", en casas sin puertas ni ventanas.

El sujeto, quien no tenía antecedentes, fue puesto a disposición de las autoridades y puesto en prisión preventiva. Mediante la intervención de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público se logró rescatar y resguardar a las 6 personas que se encontraban siendo vulneradas por el imputado.

En referencia a ello, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, "queremos dar cuenta de este delito que es bastante inédito en el sector. Da cuenta de un hecho poco común, que es propiciar el ingreso de extranjeros para explotarlos laboralmente. Ellos ejercían oficios en nuestra región, por lo que el delito está suficientemente acreditado y nosotros emitimos una orden de detención".