Click acá para ir directamente al contenido

Senadores emplazan al Gobierno a decretar zona de catástrofe en Osorno

La senadora Ximena Rincón anunció que solicitarán una sesión especial para tratar el caso.

24Horas.cl Tvn

Viernes 19 de julio de 2019

Luego que tras más de una semana la empresa Essal no pudiera normalizar el suministro de agua en su totalidad en Osorno luego que se vertieran por error más de mil litros de petróleo al agua, la senadora Ximena Rincón en representación de la bancada DC anunció que pedirán una sesión especial para revisar en forma urgente la legislación sobre las responsabilidades de las empresas sanitarias y analizar la crisis por falta de medidas operativas para reponer el servicio básico.

“Lo que está viviendo Osorno me parece de la mayor gravedad, porque tras seis días sin agua, que afectan a 48 mil hogares y más de 200 mil personas. La empresa Essal no responde. Mientras que desde el 14 de julio el alcalde de la comuna de Osorno, Jaime Bertín, ha pedido que se decrete estado de catástrofe, y la razón es muy simple, para poder gestionar de manera rápida y oportuna los recursos que se necesitaban para responder a la demanda de agua. Pero no se hizo” dijo la parlamentaria, según un comunicado emitido por el Senado.

Los dueños de agua en Chile: Essal cuestionada por crisis sanitaria en Osorno

Los dueños de agua en Chile: Essal cuestionada por crisis sanitaria en Osorno

Essal está en el ojo de la polémica. La comunidad y autoridades están indignados por el manejo de la emergencia por la falta de agua. Crisis que ha puesto sobre la mesa la regulación a las empresas sanitarias. Algunos parlamentarios -incluso- piden que se termine su contrato.

 

La parlamentaria afirmó que tienen el deber de revisar la legislación en esta materia para de esa manera garantizar que la empresa tenga las sanciones que corresponden de acuerdo a la gravedad de lo ocurrido.

“Necesitamos abordar el tema desde un punto de vista legislativo, pero también desde una mirada operativa, y nuestros comité va a pedir una sesión especial para poder escuchar a las autoridades desde el punto de vista del manejo de la crisis y además para ver cuáles pueden ser las soluciones legislativas, respecto de las responsabilidades de las empresas sanitarias y cómo nos hacemos cargo de la continuidad del servicio y las compensaciones”, expresó.

Además la parlamentaria expresó que lamenta que no se haya considerado decretar estado de catástrofe.

“Hablé con el alcalde Bertín hace dos días atrás y la situación era dramática, y la forma en que el municipio ha tenido que salir a responder a la falta de respuesta de la empresa Essal y del suministro de agua potable es de verdad impresentable”, afirmó.

Por otra parte,  el senador Francisco Chahuán solicitó que se declare zona de catástrofe a Osorno y acusó a Essal de "burlarse de los chilenos".

"Se ha puesto en evidencia la incapacidad por parte de la empresa de tener planes de contingencia y la incapacidad para asegurar el agua potable. Nos gustaría que se decretara zona de catástrofe para dar entregar las condiciones y recursos y asegurar el abastecimiento de agua, vía camiones aljibes para aquellos sectores que todavía no cuentan con el agua potable correspondiente. Si bien ha existido un proceso paulatino o gradual de suministro, creemos que acá lo debemos asegurar es que todos los habitantes de Osorno tengan acceso al agua potable", manifestó el parlamentario.