Click acá para ir directamente al contenido

Caso de sicariato de joven valdiviana que recibió 21 puñaladas: Declararon culpables a los 4 imputados

El cuerpo de la víctima fue encontrado en la rivera del río Calle Calle. Por los hechos los culpables arriesgan penas de presidio perpetuo calificado.

Agencia Aton

Miércoles 19 de enero de 2022

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia declaró este miércoles a los cuatro imputados -dos hombres acusados de ser los autores materiales del hecho y dos mujeres como autoras intelectuales del asesinato por encargo- en el caso del crimen contra la joven Helena Bustos, hecho ocurrido el 28 de abril de 2020.

 

Durante esta jornada se dio lectura al veredicto de juicio oral contra Matías Pereira Troncoso, Fernando Quevedo Gajardo, Maggi Mónica Filgueira Mímica y su madre Cecilia Mónica Mímica Pino, en el cual el tribunal manifestó que el homicidio fue con alevosía, premeditación, ensañamiento y promesa remuneratoria.

 

Se informó, además, que la lectura de la sentencia se llevará a cabo el próximo 31 de enero.

El cuerpo de la víctima fue encontrado en un sector ribereño del río Calle Calle conocido como Quitacalzón y por la gravedad de los hechos los cuatro culpables arriesgan penas de presidio perpetuo calificado.

El móvil del crimen, según el Ministerio Público -y en virtud de la propia confesión de los dos hombres imputados-, serían los celos y el robo de 10 kilos de cannabis. Maggi Filgueira Mímica y su madre habrían diseñado el plan homicida y proporcionado los medios materiales para llevarlo a cabo (incluyendo la entrega de un celular y una camioneta), previo pago de 7 millones de pesos a Matías Pereira y Fernando Quevedo, quienes habrían asesinado a la joven infiriéndole 21 puñaladas en su cuerpo, el que fue posteriormente arrojado a las aguas del río, siendo encontrado por un lugareño el 21 de mayo de 2020.

 

“Fue toda una planificación de los imputados, tendientes a ejecutar el delito en un lugar despoblado, lugar en el cual la víctima no iba a contar con ningún tipo de defensa. La ejecución ya propiamente tal del homicidio es alevoso, pues entre ambos proceden a agredirla”, había señalado con anterioridad a la lectura del veredicto el fiscal Jaime Calfil.

video

video