© Aton Decretan escasez hídrica en la región de Los Ríos

Decretan escasez hídrica en la región de Los Ríos

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno informó que "nos encontramos frente a la peor sequía de nuestra historia", agregó que como Gobierno "estamos poniendo todos los medios para que disminuir sus efectos y priorizar el consumo humano".

24Horas.cl Tvn
29.11.2021

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, decretó escasez hídrica en la región de Los Ríos tras confirmarse el cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos por la Dirección General de Aguas para calificar la zona en condición de extraordinaria sequía. 

Madre y su hija fallecieron tras volcamiento de su bote en río Calle Calle
 : Madre y su hija fallecieron tras volcamiento de su bote en río Calle Calle
 Leer más

El jefe de cartera del MOP informó que "nos encontramos frente a la peor sequía de nuestra historia", agregó que como Gobierno "estamos poniendo todos los medios para que disminuir sus efectos y priorizar el consumo humano".

En este sentido precisó que el decreto establecido para la región de Los Ríos "permite la aplicación de una serie de herramientas para ayudar especialmente en las zonas rurales, es parte de un trabajo integral para enfrentar este escenario de menor disponibilidad hídrica que, todo indica, será permanente".

Asimismo mencionó que tanto las medidas de emergencia, como los decretos de escasez hídrica, han ido "avanzado en infraestructura y gestión hídrica. Además de modernizar la institucionalidad y legislación para enfrentar este desafío, uno de los mayores que tenemos como país, en las próximas décadas".

En concreto se aplicará la medida a las comunas de: Valdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco y Panguipullide la provincia de Valdivia, en donde viven 290.868 personas, y en La Unión, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno de la Provincia de Ranco.

El crudo relato de uno de los pescadores rescatados en alta mar: "Vimos drones donde nunca hubo"
exclusivo
 exclusivo: El crudo relato de uno de los pescadores rescatados en alta mar: "Vimos drones donde nunca hubo"
 Leer más

De parte del MOP comunicaron que al 26 de noviembre de 2021, 184 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Los Ríos y Los Lagos se encuentran con declaración de escasez hídrica, equivalente al 53% del total nacional.

Estos decretos rigen por seis meses. Se aplican desde el 2008 y hasta ahora son 190 decretos los que se han firmado. Al 26 de noviembre, se acumulan 37 durante el 2021, ubicándose como el año con mayor número seguido por el 2019 con 33”, indicó el Director General de Aguas del MOP, Óscar Cristi Marfil



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5