Click acá para ir directamente al contenido

Enfrentamiento tras operativo en Máfil termina con al menos seis carabineros heridos

El hecho ocurrido en la provincia de Valdivia, correspondiente a la región de Los Ríos, se registró luego de un procedimiento al interior de un fundo que había sido tomado por comunidades mapuche, de acuerdo a los primeros antecedentes.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Sábado 2 de octubre de 2021

Un grupo de al menos seis carabineros habría resultado con heridas de perdigones luego de un procedimiento registrado en horas de esta tarde en la comuna de Máfil, al interior de la provincia de Valdivia en la región de Los Ríos.

De acuerdo a información preliminar, todo se produjo en medio de un operativo por una toma de fundo por parte de integrantes de comunidades mapuche, lo que movilizó a personal policial, siendo estos últimos heridos con perdigones.

Ante esta situación, fueron trasladados al Hospital de San José de la Mariquina.

En el detalle, se dio a conocer que uno de los efectivos atacados de manera más grave sufrió una herida penetrante en el ojo derecho, con posible perdida ocular, el cual fue trasladado al Hospital Regional de Valdivia.

GOBIERNO ESTUDIA ACCIONES JURÍDICAS

Quien reaccionó por parte del Ejecutivo fue el Delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo. A través de un video, la autoridad regional indicó que "como Gobierno condenamos categóricamente los hechos de violencia ocurridos en esta jornada en la región de Los Ríos".

Además relató que todo se inició "en horas de la mañana con la usurpación de un predio en la comuna de Máfil. Una vez que el propietario estableció la denuncia, Carabineros activó inmediatamente los servicios preventivos y focalizados para proceder en flagrancia".

Añadió que "una vez que concurrió hasta el lugar, lamentablemente de manera artera, de manera cobarde, sufrieron una emboscada donde seis carabineros, de manera preliminar, resultaron lesionados. Además, diferentes vehículos policiales".

Según apuntó Asenjo "de manera transversal, debemos condenar la violencia venga de donde venga. En este mismo orden de cosas, junto al jefe de zona fuimos hasta el Hospital de Mariquina a verificar el estado de salud de los carabinerosa los cuales les brindamos todo nuestro apoyo y agradecemos su labor por Chile".

Por último, indicó que "queremos garantizar el Estado de derecho. Por lo tanto, vamos a iniciar todas las acciones jurídicas que correspondan para condenar este tipo de acciones para que no se normalice en la región de Los Ríos ni en ninguna parte de Chile la violencia como modo de presión o generar temor en la comunidad".