Click acá para ir directamente al contenido

Hombre con COVID-19 murió al interior de su vivienda tras insistentes llamados al sistema de salud

El Servicio de Salud Valdivia y la Seremi de Salud anunciaron que ya se solicitaron todos los antecedentes para investigar el hecho.

24horas tvn

Sábado 13 de marzo de 2021

El Servicio de Salud Valdivia y la Seremi de Salud anunciaron una investigación para aclarar la muerte de un hombre de 36 años por COVID-19, quien fue hallado en su vivienda de la capital de la región de Los Ríos.

La víctima fue identificado como Ricardo Soto, el que fue diagnostico con el virus el domingo 7 de marzo. Tres días después, él y sus más cercanos, intentaron contactarse con el personal Samu debido a su grave estado de salud; pero sólo llegaron a las 11.30 horas del jueves y, al tocar la puerta, no recibieron respuesta, así relata Soy Chile.

Al no recibir respuesta, el personal médico se fue del lugar y fueron los vecinos del hombre quienes forzaron la puerta del inmueble y encontraron a Soto ya fallecido.

Nicole Álvarez señaló que “a él sólo le fueron a entregar medicamentos y volvieron cuando estaba fallecido. Fue inhumano. También desde el hospital. Llamó a todos los números posibles, pero nadie le dio una respuesta. Del área de ambulancias le dijeron que si él no estaba grave, no podían ir a buscarlo. Era un hombre que vivía solo. Llamó cuatro veces y nadie lo ayudó”.

La mujer agregó que “se dio aviso de su fallecimiento en la mañana y recién a las 18 horas apareció Carabineros; ni siquiera el personal de salud. Por la dignidad de Ricardo y para tranquilidad de todos nosotros, exigimos que se tomen las medidas correspondientes y se haga justicia”.

Ante el caso, el Servicio de Salud Valdivia emitió un declaración en la que sostienen que "se han solicitado los antecedentes al centro regulador y se instruirá un sumario administrativo, que permita determinar las acciones realizadas por los equipos involucrados y establecer eventuales sanciones”.

El documento agrega que “en relación a la denuncia sobre el llamado realizado a un equipo de salud de las Residencias Sanitarias, informamos que esta materia será abordada e investigada por la Seremi de Salud Los Ríos, institución que administra dichos dispositivos”.

Por último, la declaración sostiene que “una vez que el Servicio de Salud fue informado del fallecimiento del usuario, se coordinó con los equipos involucrados para responder con prontitud ante la solicitud de la emisión del respectivo certificado de defunción”.