Click acá para ir directamente al contenido

Por remoción de masa: Onemi emite alerta de evacuación del sector Ñisoleufu en la comuna de Panguipulli

El organismo indicó que se activó el servicio de mensajería de emergencia y recomendó a los habitantes del sector dirigirse a sectores alejados de quebradas, cauce del río o laderas.

24Horas.cl Tvn

Lunes 31 de mayo de 2021

Durante la noche de este lunes, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió una alerta de evacuación del sector Ñisoleufu, comuna de Panguipulli, región de Los Ríos por remoción de masa.

Por tal motivo, la entidad activó el sistema de mensajería SAE, pidiendo a la población que actúe con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.

Asimismo indicaron que por dicha evacuación, se recomienda a los habitantes del sector dirigirse a sectores alejados de quebradas, cauce del río o laderas.

En tanto desde el organismo realizaron un monitoreo de la Alerta Temprana Preventiva para la región de Los Ríos por el sistema frontal que los afecta señalando que se evalúa una "posible afectación por una remoción en masa en Pilingue (Ñisoleufu), sector Coñaripe de la comuna de Panguipulli".

Agregaron además que, producto de lo anterior, "se registra una alteración de conectividad en la Ruta CH 201".

Cabe mencionar que de acuerdo con medios locales, un derrumbe en el cerro que habría afectado a sectores habitados, por lo que en el lugar trabaja personal de emergencia.

Por su parte, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia compartió un registro a través de sus redes sociales en el que señala que "producto de las altas las altas precipitaciones y formación de dos brazos de ríos que impidieron la evacuación de las familias involucradas; nuestros Bomberos, Carabineros , el equipo municipal" y otros organismo públicos apoyando en el rescate vía lacustre de las familias afectadas".

Asimismo indicó que "a primera hora nuestro equipo de caminos estará en la zona apoyando con todo lo que se requiera y por supuesto deberemos hacerlo por Lican Ray , pues la ruta se mantiene cortada".

Minutos después el delegado municipal de Coñaripe informó a través de la Municipalidad de Panguipulli que "ya se logró evacuar a la familia que resultó damnificada por un derrumbe en un cerro del sector Ñisoleufu. La familia está a salvo y fueron trasladados al hospital de Panguipulli para ser examinados”.

Maza añadió que "hay 3 o 4 casas más que se vieron anegadas por el derrumbe. El cerro sigue emitiendo ruidos. Toda la gente está a salvo, no hay fallecidos".

Por el momento se mantiene la tarea de rescate de los vecinos damnificados que permanecen en el lugar, el cual es de muy difícil acceso debido a la intensa lluvia.