Click acá para ir directamente al contenido

Paleontólogos recolectarán balines y lacrimógenas para "estudio y registro patrimonial"

El Museo Histórico de la Universidad Austral de Chile también recibe "recibe ollas, cucharas y distintos objetos que están caracterizando el movimiento actual".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 27 de noviembre de 2019

Paleontólogos de la Universidad Austral de Chile se encuentran recopilando diversos objetos que sean característicos de la crisis social que vive el país, como balines, cartuchos de las bombas lacrimógenas e incluso el líquido utilizado por los carros lanza aguas, con el objetivo de que sean "estudio científico y registro patrimonial".

La iniciativa es liderada por la doctora en Ciencias de la Tierra, Karen Moreno, académica y directora del Magíster en Paleontología de la Universidad Austral de Chile, quien aseveró que "el equipo efectúa un barrido de inspección de las calles y utilizan la misma metodología para la búsqueda de fósiles, con caminatas en zig zag" en la ciudad de Valdivia.

"Hemos hecho una colecta sistemática de balines en la ciudad de Valdivia a contar desde el 18 de noviembre, con la cual vamos a hacer una colección que sirva, no solamente como documentación patrimonial – o sea elementos físicos  que son evidencia de las movilizaciones y del momento histórico que estamos viviendo- sino que además pueda servir de una base de datos y de muestras que otros científicos pudieran solicitar,  para hacer otros análisis de aquí hacia el futuro porque es una colección que va a ser protegida y guardada en el Museo Histórico, con su código correspondiente y protegido como patrimonio de la sociedad", agregó Moreno.

La casa de estudios agregó que el hecho de guardar ciertos objetos permite "además de constatar cómo funciona el mundo en este momento de la historia, fundado sobre la base de un movimiento social, y así con el rescate patrimonial informar una génesis de lo que pudiera decantar en 20 ó 30 años más".

Además, estos elementos quedarán en el Museo Histórico de la UACh, que "ya recibe ollas, cucharas y distintos objetos que están caracterizando el movimiento actual", dijo la casa de estudios.