Sujeto es condenado por fracturarle pata a cachorro de 5 meses en Paillaco

Sujeto es condenado por fracturarle pata a cachorro de 5 meses en Paillaco

El hombre, molesto porque el perro habría atacado unos pollos, usó un palo y golpeó al animal, provocándole fractura de tibia y peroné.

24Horas.cl Tvn
13.04.2022

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a un sujeto por el delito de maltrato animal en Paillaco, región de Los Ríos, luego de que golpeara y fracturara una pata de un perro de su hermana.

De acuerdo a los antecedentes judiciales, el caso data de enero del 2020, cuando Jorge Marcelo Manríquez Arcos fue a la casa de su hermana, ubicada en el sector Arcoíris de la comuna, reclamando que el can, cachorro de solo cinco meses de vida, habría atacado unos pollos de sus padres.

Molesto por dicha situación, el sujeto "tomó un palo que había en el sitio y con dicho palo golpeó fuertemente al cachorro, retirándose luego del lugar”, dijo el fallo.

A_UNO_1362995.jpg

El animal, ante la cruel agresión, resultó con fractura de tibia y peroné de la pata posterior derecha.

"La controversia se centró en establecer el elemento subjetivo del tipo penal, alegando fiscalía que los hechos se produjeron con dolo directo o al menos con dolo eventual, mientras que la defensa acusó que el resultado lesivo obedece a una conducta imprudente", sostuvo la resolución.

Asimismo, el tribunal destacó que "el lanzamiento de un palo, en la hipótesis del acusado, de las dimensiones observadas en fotografías, para provocar una lesión como la ocasionada debe haber sido con tal fuerza que permite asumir que hubo una alta probabilidad de ocasionar un maltrato, siendo un golpe dirigido al animal y focalizado a partir del malestar que dio a conocer el acusado en su declaración al entender que el perro causaba daños".

A_UNO_1197922.jpg

La justicia ratificó la existencia del delito de maltrato, argumentando que si Maríquez hubiese solo hubiese querido ahuyentar al perro "existían múltiples otros mecanismos".

"Sin embargo, la elección tomada por el acusado fue una de la cual no puede desprenderse de los resultados lesivos acusando simple imprudencia, desde que debió representarse que un palo de dimensiones entre 80 centímetros a un metro, lanzado con tal fuerza a un animal tan pequeño, tenía la potencialidad suficiente no solo de fracturar al perro, sino también, atendida su edad, apenas cinco meses, de causarle la muerte".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5