Lonquimay: 2 mil personas afectadas por nevazones

Lonquimay: 2 mil personas afectadas por nevazones

La nieve acumulada en los sectores cordilleranos de la Región de la Araucanía llega a un metro y medio. El MOP despejó los accesos principales y trabaja en los caminos secundarios.

Jorge Miranda
11.07.2012

Más de dos mil personas han sido afectadas por las intensas nevazones en las zonas cordilleranas de la comuna de Lonquimay, en la Región de la Araucanía.

Aunque las rutas principales están despejadas por el trabajo de maquinaria pesada del Ministerio de Obras Públicas (MOP), son los caminos internos lo que permanecen cerrados por la acumulación de nieve que llega a un metro y medio.

Según el Seremi del MOP, Sergio Núñez, que visitó los sectores de Melipeuco e Icalma en las últimas horas, la situación se encuentra normalizada.

La autoridad aseguró que hay cinco empresas globales trabajando en el despeje de los accesos, agregando que se redoblará los esfuerzos debido a que se pronostica para los próximos días otro frente climático en la región.

"El Ministerio de Obras Públicas vela por los caminos primarios, secundarios y los pasos fronterizos, y en eso es lo que estamos. Hoy día podemos decir con total certeza  constatado en terreno que existe conectividad absoluta entre Melipeuco, Icalma  y la cordillera", señaló Sergio Núñez.

Para el alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, la estrategia de despeje de las rutas debiera ser modificada ya que, según afirmó, el municipio no puede asumir los costos de la limpieza de los más de 590 kilómetros de caminos secundarios enrolados por vialidad.

"Si a través de conservación global y vialidad no son capaces de despejar los caminos no pueden pretender que un municipio que tiene pocos recursos y que ha hecho propuesta y no han sido escuchadas, despejemos los caminos en una semana, por lo tanto aquí tiene que ser un trabajo en conjunto", dijo el edil.

Cabe señalar que los tres pasos fronterizos de la cordillera de la región de la Araucanía están habilitados, sin embargo las autoridades realizaron un llamado a los conductores para que transiten con precaución en los sectores altos por la presencia de hielo en las rutas. 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5