Click acá para ir directamente al contenido

Más de una década en el SML: Confirman que osamentas halladas en 2009 pertenecen a joven desaparecido un año antes

Ramón Pacheco, de 23 años, desapareció en 2008. Los restos óseos que recientemente se vincularon a su caso habían sido atribuidos a una persona de sexo femenino, por lo que no se asociaron a él.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Sábado 8 de agosto de 2020

Más de una década después de su hallazgo, el Servicio Médico Legal confirmó que osamentas encontradas en 2009 pertenecen a Ramón Pacheco Giacomozzi, un joven desaparecido en 2008 en la región del Biobío.

Los exámenes confirmaron que un fémur encontrado en el área de San Vicente, en Talcahuano, corresponde al ciudadano que con 23 años fue denunciado como desaparecido. A pesar de una intensa búsqueda en distintas regiones y de entrevistar a numerosas personas y testigos, pasaron más de diez años para que la familia de Pacheco pudiese tener noticias.

Esta semana la Fiscalía Regional de Biobío confirmó que pericias del Servicio Médico Legal permitieron vincular las osamentas encontradas con la identidad de Ramón, explicando a través de un comunicado de prensa que "un estudio morfológico anterior efectuado en 2010 determinaba que el hueso correspondía a una persona del sexo femenino, lo que influyó para que no fuera asociado al joven perdido".

"A propósito de lo acontecido el año 2018 con la situación del joven Sergio Mardoff se tomó la decisión por parte de la Fiscalía de revisar todo antecedente, por antiguo que fuera, que tuviera que ver con algún desaparecido en que no hubiese habido toma de muestras de sus padres o parientes que permitan hacer esos comparativos", dijo la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, respecto a la decisión.

Cabe recordar que en el caso de Mardoff, sus restos fueron encontrados en 2015 e identificados en 2018, lo que llevó a la Fiscalía del Biobío a revisar todos los casos de osamentas que permanecen en el Servicio Médico Legal y chequearlos con los de personas desaparecidas.

La familia ya fue informada del hallazgo y en Fiscalía se está analizando realizar nuevas diligencias para aclarar la desaparición de Ramón Pacheco.

Foto: Aton/ Referencial.