Click acá para ir directamente al contenido

A tres años de los incendios forestales en Santa Olga: La reconstrucción alcanza el 85% de su totalidad

La inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la mitigación y la reconstrucción de obras, servicios y viviendas supera los 16 mil millones de pesos. Además, empresas privadas, fundaciones y otras carteras gubernamentales aportaron al plan completo de reconstrucción que en total sobrepasa los $60 mil millones.

24Horas.cl Tvn

Lunes 27 de enero de 2020

En enero de 2017 la localidad de Santa Olga, ubicada en l región del Maule, fue afectada por incendios forestales que destruyeron gran parte de su estructura. A tres años del siniestro, que afectó en total a tres regiones del país, el Minvu ha incluido en su plan maestro de reconstrucción, el levantamiento de 668 muros de contención, también en Los Aromos, como medida para mitigar posibles nuevos desastres causados por la remoción de masa característica de la zona.

Ambos sectores pertenecientes a la comuna de Constitución "eran asentamientos irregulares que con el tiempo manifestaron su vulnerabilidad territorial por eventos como los incendios ya mencionados pero que se sumaban además como amenazas los deslizamientos de tierra y escombros", declararon desde Minvu.

 

La Encargada Nacional de Reducción de Riesgo y Reconstrucción, Bernardita Paúl, destacó la medida: "queremos reconstruir y crear ciudades resilientes, para que las familias puedan vivir seguras y tranquilas. Por lo tanto, la cultura y las medidas urbanas para reducir el impacto de los desastres a los que como país estamos expuestos, son el sello de este ministerio. Esta es una inversión cuantitativa que equivalen a 300 km de camiones con material de hormigón armado que abarcan un radio desde Santiago a Santa Olga. Estos muros van desde uno a ocho metros de altura dependiente del emplazamiento en altura que vaya teniendo”, aseguró.

Además, respecto de la prevención de incendios, junto a CONAF se trabajó en la elaboración de un corta fuego en la interfaz de Santa Olga y el parque de la CMPC, que de por sí, incluye características paisajistas de cortafuego estructural.

 

Se estima que para el primer semestre de este años podrá estar completamente terminada la reconstrucción en el sector, que solo en materia de vivienda, abarcó 1199 soluciones habitacionales en la región y 829 medidas para Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán. También se utilizaron 370 subsidios para familias afectadas en zonas rurales como Empedrado, San Javier, Cauquenes, Hualañé, Chanco, Parral, Maule y Molina.

 

Sobre el proceso de reconstrucción, Cristián Monckeberg, se refiere a una etapa resiliente del país: “de cada desastre hemos ido aprendiendo lecciones, para mejorar y enriquecer este tipo de procesos. En Santa Olga, además de reconstruir viviendas, y espacios públicos, centramos el trabajo en obras de mitigación. La gente quería volver a vivir en sus terrenos donde han forjado sus vidas, y había que hacerlo; pero bajo obras que permitieran mitigar los efectos de algún otro desastre natural. Es una forma de trabajo que ahora también estamos llevando a cabo en Valparaíso a raíz de los incendios, evaluando cada terreno, para ver cómo la gente puede rehacer sus vidas en el mismo lugar, pero bajo obras de mitigación", declaró.

El Minvu también informó sobre un proceso administrativo contra 10 personas que fueron expuestas como falsos damnificados del incendio de 2017.