Click acá para ir directamente al contenido

Alerta amarilla por aumento de sismicidad de complejo volcánico Laguna del Maule

Sernageomin aumentó la alerta técnica sobre el complejo, mientras que la Onemi también estableció alerta amarilla para la comuna de San Clemente. Se registraron 533 eventos sísmicos en la última semana

24Horas.cl Tvn

Lunes 22 de febrero de 2021

El Servicio Nacional de Geología y Minería aumentó a alerta amarilla la situación del Complejo Volcánico Laguna del Maule frente a la mayor sismicidad que ha presentado la zona durante los últimos tres meses.

Además, informaron que se estableció alerta amarilla, de parte de la Onemi, para la comuna de San Clemente y fortalecer las acciones de Protección Civil en caso de una situación de emergencia.

La decisión del aumento a alerta amarilla en el complejo volcánico, desde una alerta técnica verde, ocurre debido a que la sismicidad ha aumentado fuertemente durante la última semana. En particular, se trata de "actividad sísmica tipo volcano-tectónica, comúnmente asociada con fracturamiento de material rocoso".

Se registraron 533 eventos sísmicos, presentando temblores que alcanzaron una magnitud de 3,1 y fueron localizados a 9,1 y 8,8 kilómetros al suroeste del centro de la laguna y a una profundidad de 1,9 kilómetros.

Además, el Sernageomin informa que la mayor cantidad de movimientos telúricos se relaciona también con una mayor detección de "anomalías de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2)".

Al respecto, el director nacional del Sernageomin, Alfonso Domeyko, señaló que “no hay elementos todavía que indiquen que pueda existir alguna manifestación superficial mayor en el Complejo Volcánico, y junto con esto, nuestros profesionales de la Dirección de Geología  están monitoreando La Laguna del Maule en terreno y vía remota, las 24 horas, los siete días de la semana, al igual que los volcanes más activos del país”.

Agregó que “los equipos de profesionales de nuestra institución irán a terreno para visitar la zona y revisar el instrumental de monitoreo, junto con una campaña en terreno que se realizará para obtener nuevas mediciones e instalar nuevo instrumental".

Por su parte, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro,  indicó que “atendiendo los antecedentes proporcionados por Sernageomin, se ha determinado establecer Alerta Amarilla para la comuna de San Clemente en la Región del Maule. Con esta declaración se procederá a la coordinación y la preparación de los recursos por parte del Sistema Regional de Protección Civil, además de incrementar el monitoreo al Complejo Volcánico Laguna del Maule, y así mantener informada a la ciudadanía”.

Cabe destacar, que el Sistema de Protección Civil deberá mantener alistados los planes de emergencia y recomendar a la comunidad no acercarse a un radio de 2 kilómetros en torno al centro de desgasificación definido por Sernageomin”, aseguró.