Click acá para ir directamente al contenido

Cierran asilo ilegal de ancianos en Parral: Denuncian malos tratos psicológicos y físicos

El Hogar San Luis de Parral fue cerrado y se inició un sumario sanitario. Los 16 ancianos que se encontraban en el lugar fueron trasladados a recintos del Senama.

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de junio de 2019

16 adultos mayores fueron retirados de un asilo ilegal de ancianos que se encontraba funcionando en la ciudad de Parral.

Tras la llegada de la Seremi de Salud, fiscalizadores y el Senama al Hogar San Luis encontraron a los ancianos con signos claros de malos cuidados y maltratos verbales. El caso más grave corresponde a un varón que sufrió una caída, producto de la cual tuvo una fractura la cual no recibió una atención oportuna, lo que hoy lo mantiene en estado grave.

Trabajadores del recinto acusaron al administrador del lugar, identificado como Carlos Vásquez (24) -quien congeló sus estudios de técnico en enfermería para dedicarse en un 100% al cuidado de adultos mayores-, de un trato prepotente y violento, no tan sólo con los abuelos, sino que también con sus trabajadores.

 

Tras la supervisión de la Seremi de Salud de la región del Maule, Marlenne Durán y del Director (s) del Servicio  Nacional del Adulto Mayor, Felipe López se procedió al cierre inmediato del recinto y se abrió un sumario sanitario.

En tanto, los 16 adultos mayores fueron trasladados a residencias gratuitas de alta estadía de Senama, ubicados en Curicó, Licantén, San Javier y Retiro.

Además el Senama prepara  una querella criminal contra los que resulten responsable, mientras que la fiscalía también se encuentra indagando los maltratos, todo con el fin de que por sobre el sumario sanitario y la prohibición de funcionamiento, exista una condena judicial en contra de quien o quienes resulten responsables.

Con información de TVN Red Maule