Click acá para ir directamente al contenido

Condenado por violar y asesinar a un menor en Parral fue trasladado a Centro Penitenciario de Talca

La decisión se tomó tras una sesión extraordinaria del Consejo Técnico de Gendarmería, luego que durante esta semana la familia del menor interpusiera un recurso en contra de la institución indicando que no tomó en cuenta los antecedentes psicopáticos y la peligrosidad de Héctor Riveros Retamal para que accediera a permisos de salida.

24Horas.cl Tvn

Viernes 2 de octubre de 2020

Gendarmería informó que la noche de este jueves, Héctor Riveros Retamal, condenado desde el año 2000 por los delitos de Homicidio Calificado y Violación a menor de 14 años, fue trasladado desde el Centro de Educación y Trabajo (CET), donde se encontraba desde el año 2017, al Centro Penitenciario de Talca. La medida fue adoptada luego de sesionar, de manera extraordinaria, el Consejo Técnico local del CET y aprobar el traslado a la unidad penal.

La decisión se tomó tras una sesión extraordinaria del Consejo Técnico de Gendarmería, luego que durante esta semana la familia del menor interpusiera un recurso en contra de la institución indicando que no tomó en cuenta los antecedentes psicopáticos y la peligrosidad de Héctor Riveros Retamal para que accediera a permisos de salida.

PERMISOS DE SALIDA

Según indica el documento dado a conocer por Gerdarmería con respecto de los permisos de salida, "si bien se encuentran suspendidos actualmente debido a la pandemia, serán reevaluados por el Consejo Técnico de la cárcel de Talca, dadas estas nuevas circunstancias".

"Sumado al traslado, la máxima autoridad regional ordenó la realización de un sumario administrativo para esclarecer y determinar las eventuales responsabilidades disciplinarias que pudiera determinarse por el otorgamiento de los beneficios otorgados el 2017 en adelante, sin perjuicio de que algunos de ellos fueron ordenados mantener por los tribunales de justicia", indicaron.

Cabe recordar que a inicio de esta semana habían informado  mediante un comunicado de prensa, que el condenado había recibido el beneficio de salidas, luego que la defensa de éste interpusiera un recurso de amparo el cual había sido acogido tanto por la Corte de Apelaciones como por la Corte Suprema para "restituir sus permisos de salida".

 

MADRE DEL MENOR: "ME MIRÓ CON CARA BURLESCA"

Nancy Muñoz, la madre del adolescente asesinado expresó en el Buenos Días a Todos que "todo el día uno recuerda, ve a sus compañeros que van creciendo, sus amigos, que tienen hijos. Uno se imagina a su hijo en ellos. Es terrible, no se lo doy a nadie. Mi hijo tenía 13 años y pasaron 20, entonces tendría 33. Estaba lleno de vida y vino un infeliz y se la quitó".

"Es terrible pensar que no voy a ver a mi hijo nunca más. Sus recuerdos están intactos todavía (...) Cuando vinieron a la casa en el furgón yo me tiré encima de él (victimario). Ahí me toman los carabineros, creo que les mordí la mano. Me tiraba al suelo, me volví loca. No podía creer que mi hijo estuviera ahí. No entendía ni podía dimensionar por qué hizo eso con mi hijo. Lo masacró prácticamente, fue un chacal con mi hijo", agregó Nancy.

 

Luego, la mamá del joven sostuvo, respecto al instante en el que se encontró al asesino en la calle, que "usted ve estos casos y es como que no existiera justicia. Es como que alguien mata, está un par de años (en la cárcel) y para afuera. A ellos no les importa nada, ni las víctimas (...) Yo estaba al tanto de que en algún momento yo me lo iba a topar. Un cierto día me lo topé y no lo podía creer, el corazón ya se me salía".

"Yo iba manejando y le di la vuelta a la manzana para increparlo. Se me perdió hasta ese día en la Alameda, que se pasó por el puesto donde trabaja mi marido. Lo veo que pasa así como haciendo burla. Lo veo porque venía llegando. Lo veo de atrás y lo reconozco. Dije 'esto no puede ser. El asesino anda suelto'. De la esquina nos miraba para el puesto y giraba la cabeza, como para que no nos diéramos cuenta de que estaba mirando", añadió Nancy.